Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega Aguirre 40 patrullas a fuerzas federales con recursos estatales; dice que no es militarizar al estado

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó 40 patrullas; 20 en comodato para el Ejército, 10 para la Policía Acreditable y tres para la Marina para realizar labores de patrullaje como parte de la operación Guerrero Seguro en las colonias populares del puerto de Acapulco con mayor incidencia delictiva.
Después de la ceremomia se le preguntó si esa acción de entregar camionetas con recursos del gobierno del estado al Ejército para patrullar las colonias es militarizar al estado, y respondió que no, y agregó que su administración ha sido muy enfática “en que todo esto lo hacemos y lo seguiremos haciendo con pleno y absoluto respeto a los derechos humanos”.
Por la noche en un boletín de prensa la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado corrigió la declaración del gobernador de que se entregaron 33 patrullas, informó que entregaron 40 patrullas, 20 para el Ejército, 10 para la Policía Acreditable, tres para la Marina y siete para la Policía Federal.
En una ceremonia llevada a cabo en un hangar de la Base Área número siete ubicada en Pie de la Cuesta el comandante de la 27 Zona Militar, Benito Medina Herrera, fue el encargado de pronunciar el discurso oficial.
En su intervención dijo que las camionetas habilitadas como patrullas se integrarán a la Operación Acapulco de la operación Guerrero Seguro “para coadyuvar en las operaciones y combate que contra la delincuencia organizada realizan las Bases de Operaciones Móviles Urbanas (Bomus) las cuales con estos vehículos verán incrementado significativamente su movilidad, su rapidez, su flexibilidad y una mayor capacidad de reacción para actuar de forma contundente y eficaz contra los diversos grupos delictivos que operan en el municipio de Acapulco”.
Medina Herrera ofreció que los patrullajes que realizará el Ejército en las colonias populares del puerto van a “respetar en todo momento los derechos humanos de todos y cada uno de los ciudadanos”.
Además dijo que el patrullaje del Ejército tiene como prioridad “acotar las bandas delictivas y disuadir las actividades ilícitas que realizan; establecer las bases que den soporte a las actividades de desarrollo que en otros ámbitos está realizando su gobierno; y proporcionar el ambiente de seguridad que se merecen todos los acapulqueños”.
En la ceremonia no intervino el gobernador Ángel Aguirre, quien habló en nombre del gobierno del estado fue el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien dijo que con la incorporación de más patrullas a las labores de seguridad se demuestra la capacidad y la “voluntad política” de todas las instancias de gobierno para brindar seguridad a los ciudadanos.
Dijo que la entrega de esos vehículos también es una muestra del “compromiso” de que van en la ruta correcta con un programa de seguridad que no sea sólo una etapa efímera y no deben conformarse sólo con esas acciones sino que deben lograr que sea la percepción ciudadana la que diga que las autoridades han cumplido su deber.
“Lo que nos importa no es el número de elementos, no es que digan que somos muchos, lo que nos importa (es) que diga la gente, la sociedad que estamos trabajando bien”, dijo.
Dijo que la entrega de las camionetas para patrullar las calles de las colonias populares de Acapulco no es una meta sino que sólo es “un paso más” en el que se muestra que caminan juntos con metas claras y definidas porque los reconocimientos sean cuando en las calles los ciudadanos reconozcan que hay seguridad y un ambiente propicio para el desarrollo del estado.
En declaraciones a reporteros después del banderazo de salida que dio el gobernador a las 33 patrullas, explicó que las 20 patrullas entregadas en comodato al Ejército realizarán labores de patrullaje en las colonias populares con soldados a bordo acompañados de una patrulla de la Policía Acreditable.
“Nosotros le entregamos las unidades al Ejército mexicano y ellos se encargarán de su operación plena, ellos tienen bajo su responsabilidad estas nuevas unidades y obviamente para efectos de coordinación saldrán dos patrullas del Ejército con una de la Policía Acreditable del gobierno del estado más la Policía Federal”.
Al gobernador se le preguntó si esa acción de entregar camionetas al Ejército para patrullar las colonias es militarizar al estado y respondió que no porque su administración ha sido muy enfática “en que todo esto lo hacemos y lo seguiremos haciendo con pleno y absoluto respeto a los derechos humanos”.
El gobernador destacó que la entrega de las patrullas para que soldados del Ejército patrullen las calles es una muestra de que si las autoridades coordinan esfuerzos se entregan mejores resultados.
“Lo que hoy estamos viendo es simplemente un ejercicio de coordinación plena con el Ejército mexicano, con la Marina, con la Policía Federal y obviamente con el gobierno del estado. Lo que estamos observando hoy también es ampliar la cobertura del Operativo Guerrero Seguro, porque si bien es cierto hemos elevado muchísimo el nivel de combate a la delincuencia en la zona turística, el interés del gobernador es que esto también se vea reflejado en nuestras colonias populares, de hecho estas 30 unidades nuevas, 20 que entregamos en comodato al Ejército y 10 a la Policía Acreditable estarán destinadas a una operación permanente en las zonas populares del puerto en donde hemos advertido una mayor incidencia delictiva”, dijo.
Aguirre Rivero dijo que ese modelo de coordinación habrá de “extenderlo” a otras regiones del estado como Tierra Caliente y que no quiere que estas acciones sean un acto de protagonismo sino “dar resultados”.
Adelantó que la próxima semana y regresará a la región de la Tierra Caliente “porque es la mejor forma de dar seguimiento y verificar de que las instrucciones del gobernador se cumplan a cabalidad”.
Se le preguntó si la Operación Guerrero Seguro se ampliará a la región de la Costa Chica y el gobernador respondió sin dar detalles que “ya inicia” en esa parte del estado.
Aguirre Rivero dijo que espera que “muy pronto” egrese una nueva generación de la Policía Acreditable para que se incorpore a las labores de seguridad.
Por la mañana el gobernador inauguró la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Ciudad Renacimiento Jorge Campos Navarrete, a la que no fue invitado El Sur.
Aguirre estuvo acompañado de los ex futbolistas, Jorge Campos Navarrete y Manuel Negrete Arias, ante quienes dijo que el deporte es una de las prioridades de su gobierno como una manera de impedir que los jóvenes incursionen en actividades ilícitas.
En la remodelación de la Unidad Deportiva se invirtieron unos 15 millones de pesos para rehabilitar la cancha profesional de futbol soccer con pasto sintético, pista de atletismo de tartán, colocación de reflectores, porterías, sistema de desagüe pluvial, sistema hidráulico de drenaje, además se rehabilitaron las gradas, baños, regaderas, cafetería y vestidores; se realizaron trabajos de pintura en general y se acondicionó un área de juegos infantiles.
En la ceremonia por la entrega de las camionetas estuvieron el secretario general de gobierno Humberto Salgado Gómez; el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla; el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano; el comandante de la Octava Zona Naval, Sergio Lara Montellanos; el comisario de la Policía Federal en el estado, Héctor González Valdepeña; la alcaldesa Verónica Escobar Romo y el vocero del gobierno del estado Arturo Martínez Núñez.
Por la noche en un boletín de prensa se informó que el gobierno del estado entregó “40 patrullas”,  20 a manos del Ejército Mexicano, 10 a la Policía Acreditable, tres a elementos de la Marina y siete a la Policía Federal.
“Para reforzar las acciones del operativo Guerrero Seguro, este día el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio el banderazo de salida a 40 nuevas patrullas que se integrarán a los operativos que se realizan de manera coordinada para el combate a la delincuencia organizada en las diferentes regiones del estado, particularmente en el Puerto de Acapulco”.

468 ad