Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiran mobiliario de la Promotora de Playas que obstruía accesos en Caleta y Caletilla

En un recorrido de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Vía Pública en las playas de Caleta y Caletilla se observó que la dirección de la Promotora de Playas es la que pone el desorden, pues inspectores tuvieron que quitar sombrillas y toldos que obstruían los accesos y los pasillos que tiene que haber para que haya fluidez.
La renta de las sombrillas por parte de la Promotora de Playas con dos sillas tiene un precio de 50 pesos, una silla extra son diez pesos más, los toldos son de 100 pesos. En el operativo que se dio al medio día y estaba confirmada la presencia del director de la Promotora de Playas, Rogelio Hernández Cruz, quien no acudió ni mando representante. El operativo se realizó como parte de los acuerdos a los que se llegó en una reunión con los tres niveles de gobierno.
Acudió el subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Andrés Velázquez Urióstegui y el director de Vía Pública, José Luis Flores Vinalay con inspectores de sus dependencias y resguardados por policías turísticos. Al mediodía, las emblemáticas playas de Caleta y Caletilla lucían repletas de bañistas que vacacionan en Acapulco, quienes como ya es costumbre eran asediados por vendedores ambulantes, pero al ver la llegada de las autoridades se salieron de la zona de playa.
En Caleta y Caletilla los inspectores y el propio subdelegado de la Profepa, Andrés Velázquez retiró alrededor de veinte sombrillas de la dirección de la Promotora de Playas así como toldos porque obstruían los accesos que tiene que haber en la playa así como la obstrucción de la vista de los turistas que estaban en los restaurantes. También decomisaron llantas salvavidas. Durante su recorrido las autoridades retiraron un negocio de renta de llantas y chalecos salvavidas y le dijeron al vendedor de nombre José que no podía estar en la zona porque obstruía el paso.
Le retiraron las cosas y le manifestaron que debía tener un permiso por parte de la Semarnat para poder ofrecer productos, que no se podía colocar en los accesos. Las autoridades continuaron su recorrido y al regresar las autoridades notaron que éste se volvió a colocar en el mismo lugar por lo que le fue decomisada su mercancía y se le aplicó la multa que alcanza hasta los 2 mil pesos.
Mientras que el subdelegado le manifestó a los trabajadores de la Promotora de Playas que no podían colocar las sombrillas en los accesos, que todos tenían que estar alineados para que quedaran los pasillos y los turistas pudieran pasar sin problemas. Los trabajadores de la dependencia estatal también habían colocado sobrillas cerca del agua, las cuales también fueron retiradas.
El director de Vía Pública, José Luis Flores Vinalay dijo que en el operativo de playas participaron 30 inspectores de la dependencia para coadyuvar con la Semarnat y Profepa con el objetivo de trabajar para llevar a cabo la certificación de las playas y, posteriormente, hacer un censo como en la playa Icacos para saber cuántos ambulantes hay en la zona y lo que venden; que también la principal queja de los turistas es que se sienten hostigados por los vendedores. (Karina Contreras).

468 ad