Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Registran 700 vendedores ambulantes en Icacos, informa el subdelegado de Profepa

El subdelegado de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Andrés Velázquez Urióstegui informó que de acuerdo a un censo que levantó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la playa de Icacos hay 700 vendedores ambulantes.
Entrevistado antes de iniciar un operativo en las playas de Caleta y Caletilla al funcionario federal se le preguntó sobre el censo; dijo que este ya se terminó y que los resultados es que hay 700 vendedores ambulantes que venden diversos artículos. Que de éstos 150 se dedican a la venta de alimentos por lo que es algo que se tiene que atender de manera inmediata.
Y es que parte del programa que pretenden implementar los tres niveles de gobierno en las playas es precisamente prohibir la venta de alimentos a los turistas por parte de los ambulantes, pues son antihigiénicos.
Informó el subdelegado Velázquez Urióstegui que el censo forma parte de las acciones para la certificación de las playas, donde se espera que a la playa de Icacos reciba su certificación en agosto.
Dijo que con la Dirección de Vía Pública tendrán que hacer un operativo para enfocarse en los vendedores ambulantes, porque esa playa está en vías de la certificación y es un requisito que la norma pide. El mismo censo arroja que el 67 por ciento de los ambulantes de la playa de Icacos están entre el rango de edad de 20 y 40 años, que el 92 por ciento nació en Guerrero y que los vendedores ambulantes aumentan en temporadas de vacaciones, sobre todo en Semana Santa, donde “se dispara el número”.
Que el 68 por ciento está casado, que el 79 por ciento es jefe de familia, para el 97 por ciento de los vendedores ambulantes ese es su único trabajo, que el 76 por ciento tiene de uno y tres integrantes de su familia también trabajando en la playa y el 65 por ciento no pertenecen a ninguna organización.
Velázquez Urióstegui dijo que los tres niveles de gobierno tienen el objetivo de verificar con los operativos “principalmente el ambulantaje de las playas, a solicitud del gobierno municipal para regularizar la actividad de la venta ambulante, sobre todo en las playas que se pretenden certificar”. (Karina Contreras).

468 ad