Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A duras penas Federer gana su primer juego; sufren argentinos y españoles

DPA

Londres

El inicio del tenis olímpico en un Wimbledon “tomado” por Londres 2012 dejó ayer la trabajosa victoria del suizo Roger Federer, un sólido Juan Martín del Potro que salvó la jornada para Argentina y un balance agridulce para los españoles.
Federer, primer favorito, sufrió más de lo esperado para derrotar por 6-3, 5-7 y 6-3 al colombiano Alejandro Falla en su regreso a la cancha central del All England Club, donde hace apenas 20 días conquistó su séptimo Wimbledon y recuperó el número uno del mundo.
Con el público derretido ante su héroe e interrumpiendo con gritos como “¡Te amo Roger!”, Federer cayó por momentos en imprecisiones sorprendentes que lo hicieron desaprovechar tres puntos de partido en el segundo set, perderlo y llegar a un tercero que el aguerrido Falla disputó hasta el final.
“Las cosas empezaron bien. Tuve todos los puntos de partido que quise. Sacaba para ganar. Pero él jugó muy fuerte y me puse nervioso. Fue difícil perder el set, sobre todo cuando me estaba sintiendo bien y confiado. Es la belleza de este juego”, analizó tras el partido.
Federer pisó la sagrada hierba de Wimbledon por primera vez con una camiseta de color, la roja de Suiza, en lugar del blanco obligado en el Abierto tradicional. Es sólo uno de los cambios en el Wimbledon olímpico, que se juega al mejor de tres sets y en “una atmósfera diferente” y más informal, según el propio Federer.
El suizo buscará su primer oro olímpico en tenis individual, tras ganar los dobles en Pekín 2008. Su próximo rival es el francés Julien Benneteau, que hoy ganó al ruso Mijail Youzhny por 7-5 y 6-3.
A última hora de la tarde, cuando la luz comenzaba a escasear en el All England, Del Potro mostró su mejor versión para aplastar al croata Ivan Dodig con un doble 6-1, en apenas una hora y ocho minutos de partido.
El argentino jugará en segunda ronda contra el italiano Andreas seppi, que ayer ganó al estadunidense Donald Young por un doble 6-4.
La victoria de Del Potro fue la única buena noticia para los argentinos en el legendario All England Club de Wimbledon.
En la primera jornada del torneo, David Nalbandian cayó ante Janko Tipsarevic por 6-3 y 6-4, mientras que Carlos Berlocq fue eliminado por el ruso Alex Bogomolov por 7-5 y 7-6 (7-5). Nalbandian también perdió el dobles con Eduardo Schwank, por lo que se despidió definitivamente de sus terceros y últimos Juegos Olímpicos.
“Es un día duro. Sabíamos que podía pasar esto. El cuadro que nos tocó fue durísimo, tanto en singles como en dobles. Es el problema de no ser cabeza de serie”, dijo el ex número tres del mundo. Ante la pregunta de si Londres es su última experiencia olímpica, el tenista de 30 años se mostró tajante: “Sin duda”.
Sin Rafael Nadal, oro en Pekín 2008, los españoles vivieron una jornada agridulce. Fernando Verdasco se quejó de problemas físicos tras caer inesperadamente ante el uzbeko Denis Istomin por 6-4 y 7-6 (11-9), mientras que Nicolás Almagro cumplió y impuso al serbio Viktor Troicki por 6-4 y 7-6 (7-3).
Una de las grandes sorpresas de la jornada vino de la mano de Suárez Navarro, que derrotó a la australiana Samantha Stosur, número cinco del ránking y una firme candidata a medalla. Por el contrario, Anabel Medina Garrigues quedó eliminada en primera ronda por la belga Anina Wickmayer por 6-2, 4-6 y 7-5.
Entre las mujeres destacó la victoria de Serena Williams, cuarta favorita, que se impuso por 6-3 y 6-1 a la serbia Jelena Jankovic ante la mirada de la primera dama estadounidense, Michelle Obama. También avanzaron la serbia Ana Ivanovic, la italiana Flavia Pennetta, la danesa Caroline Wozniacki y la belga Kim Clijsters.

468 ad