Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exponen pintores indígenas guerrerenses en la ciudad de Perugia después de hacerlo en Génova

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Los pintores guerrerenses encabezados por el pintor nahua Nicolás de Jesús, exhiben sus piezas artísticas en la ciudad de Perugia, Italia, después de permanecer en una exposición en la ciudad de Génova, también en Italia.
La muestra titulada La vida y la muerte del arte contemporáneo mexicano se exhibió hasta el 3 de junio en el museo de arte de Génova, pero debido a la buena respuesta que tuvo fue solicitada en la ciudad de Perugia en donde permanecerá hasta el 2 de septiembre, en el Centro de arte contemporáneo Torre Strozzi, en donde se pueden admirar pinturas y obras gráficas procedentes de distintas regiones del estado de Guerrero, como La Montaña, Tierra Caliente, y región Centro por mencionar algunas.
La exposición es organizada por el profesor Massimo Bignardi, catedrático de Historia Contemporánea de Arte y director de la Escuela de Especialización en Historia de Arte de la Universidad de Siena, y la obra es curada por Elisa Pacini, quien es la encargada del Patronato de Honor de la Embajada de México en Roma.
La representante de la embajada mexicana destacó que es una importante oportunidad para conocer el estado actual del arte contemporáneo mexicano y sobre todo lo que nace y se desarrolla en las comunidades indígenas y populares.
Las típicas imágenes del pintor originario de Ameyaltepec, Nicolás de Jesús, característico por su impresión en papel amate hecho a mano por el propio artista, con un colorido único que se centra en las figuras de las calaveras y esqueletos.
La encargada de proteger las piezas señaló que en las piezas han llegado a construir una de las imágenes más recurrentes de la iconografía popular en el arte mexicano.
Los ecos de esta tradición se dejan sentir en las obras de Nicolás de Jesús, quien siguiendo los pasos de José Guadalupe Posada utiliza esta imagen como instrumento de la sátira, de la crítica social y política.
Los temas que expone el pintor Trinidad Gabriel en sus obras están relacionadas consigo mismo, con la naturaleza y con la comunidad, en un sentido antropológico, social y político, en donde se complementa con obras de Mario Rodríguez, Marcelino Cástulo, César Antonio López, Nami Yuvi Sánchez, se expresan a través de un lenguaje de modernidad, al tiempo que persigue la restauración y preservación de su memoria cultural.

468 ad