Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bombardeo del régimen de Al Assad sobre Alepo en Siria deja más de 100 muertos

EFE

El Cairo / Beirut

Las fuerzas del régimen sirio iniciaron ayer una amplia ofensiva militar para recuperar Alepo, en una lucha por el control de la capital económica del país que los rebeldes han bautizado como “la madre de las batallas”.
Tras desplazar en los últimos días refuerzos militares a esta ciudad, el régimen de Bashar al Assad lanzó ayer un ataque terrestre y aéreo contra los barrios en manos de la insurgencia, que se ha saldado con más de una treintena de víctimas mortales.
Para el secretario del Ejército Libre Sirio (ELS), el capitán Emar al Guawi, el régimen se mantiene principalmente en Damasco y Alepo, por lo que el control de la segunda por los rebeldes supondría “una victoria total”.
“Alepo es considerada la mitad de Siria por su importancia económica, financiera y de población. Su caída implica la caída de la mitad del régimen”, explicó por teléfono desde Alepo el responsable rebelde.
Los insurgentes han cambiado su estrategia en Alepo “de la defensa al ataque” -dijo Al Guawi- con el objetivo de convertirla en “la Bengazi de Siria”, en alusión a la ciudad libia capital de la rebelión en la guerra contra el fallecido Muamar Kadafi.
El activista Hisham al Halabi informó desde esta ciudad que las tropas gubernamentales están bombardeando con tanques y aviación militar, incluidos Mig 21 de fabricación rusa, los distritos de Salahedín, Seif al Daula y Al Sukari, entre otros.
En estos barrios, así como en los de Al Sahur, Hanano, Al Fardus y Al Furqan, estallaron cruentos combates entre ambos bandos al tratar de irrumpir en ellos los tanques, según Al Halabi.
Las escuelas y mezquitas de Alepo se convirtieron así en hospitales improvisados para los heridos y en refugios para la mayoría de la población civil desplazada.
Los medios para atender a los heridos son muy deficientes debido a la escasez de medicamentos y la ausencia de facultativos de la Media Luna Roja siria, que ayer anunció que suspendía “ciertas operaciones” a causa del aumento de la inseguridad.
La lucha por el control de Alepo ha despertado el temor en la comunidad internacional a que se produzca una masacre en la ciudad, como han apuntado Washington, Londres y París.

Caen en Líbano 10 obuses
disparados desde Siria

Al menos diez obuses disparados desde Siria cayeron ayer en zonas fronterizas del norte del Líbano, mientras que en la ciudad libanesa de Trípoli estallaron nuevos enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen sirio.
Fuentes policiales informaron que ocho proyectiles impactaron en la aldea de Dababiye y otros dos en las de Arma y Al Nura, todas cerca de la frontera entre Siria y el Líbano.
Ayer, otros cuatro obuses cayeron en esa misma región, que cobija el mayor número de refugiados sirios que huyen de la violencia en su país.
Mientras, en la ciudad septentrional de Trípoli, los choques entre los habitantes de dos barrios rivales causaron al menos doce heridos, según las fuentes.
En esta ocasión, los choques se extendieron después a los barrios de Al Rifa, Al Mankubin, Al Shaarani, Al Hara, Al Barraniyeh y Zuk al Qamh, en los que reina ahora una tensa calma.
Siria acusa a “grupos terroristas” de organizar desde el Líbano ataques contra sus tropas y enviar armas a los insurgentes. Ambos países tienen una frontera común de 330 kilómetros, cuya demarcación hasta ahora no ha sido acordada.

468 ad