Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si no se da una refundación en el PAN se corre el riesgo de que desaparezca, coinciden panistas

Itxaro Arteta / Agencia Reforma

Ciudad de México

Dirigentes panistas coincidieron ayer con la advertencia de que, si no se da una refundación, el PAN corre el riesgo de desaparecer.
El blanquiazul puede fragmentarse y desaparecer si no se refunda, advirtió Calderón en reuniones con consejeros nacionales de su partido la semana pasada, según testimonios de asistentes.
“Es fuerte pero es realista”, consideró Javier Lozano Alarcón, uno de los voceros del partido, al preguntarle si en realidad se aprecia ese riesgo de muerte.
Explicó que por ello les urge la revisión a fondo, en la que reconozcan que se desconectaron de la sociedad, no supieron capitalizar los resultados de los gobiernos blanquiazules para acreditar ante la población que llevan a la práctica los valores e ideología del PAN, así como elegir candidatos que realmente los representen y no sólo porque “ya les toca”.
“Si no queremos entender todo eso, pues no vendrá una primera, sino una segunda y una tercera llamada donde prácticamente nos borren del mapa. Acción Nacional no va a vivir por sí mismo solamente por la historia, la tradición y el orgullo”, señaló.
El ex Secretario del Trabajo consideró que por eso deben reformar los estatutos del partido y revisar la militancia, ya que muchos se acercaron sólo por buscar el poder y también se enriquecieron, como los casos de quienes instalaron casinos gracias a favores y compadrazgos.
“No lo digo por nadie en particular, porque no solamente es el caso de Monterrey, está proliferando por todos lados y hay casos de enriquecimiento brutal de personajes que no corresponden al ingreso que técnicamente tienen.
“Esos casos, y traidores como (Vicente) Fox, no podemos tardar ni un minuto en correrlos porque no solamente avergüenzan al partido, dañan, porque la gente termina por decir que son iguales todos los partidos”, lamentó.
Gabriela Cuevas, diputada e integrante del Comité Ejecutivo Nacional, señaló que la reflexión es el único camino para mantenerse a flote.
“Si no se da esa evaluación profunda, a fondo, sin meterle cortinitas ni mucho menos, pues yo creo que el PAN lo único que estaría es dilatando su propio proceso para mejorar y para salir adelante, y estaría cavando una tumba más profunda”, indicó.
Ante el papel que ha tenido el presidente Calderón para tratar de conducir el rumbo del PAN, Cuevas dijo comprender su preocupación, pero pidió dejar el proceso en manos del partido.
“El presidente de la república siempre ha sido un destacado panista, ha sido presidente del partido, ha sido siempre una persona que ha militado toda su vida en Acción Nacional, por ese lado yo entiendo su preocupación, pero creo que lo correcto es que se hiciera un esfuerzo serio, profundo, institucional, dirigido desde el PAN”, señaló.

Pretende recuperar entidades

Para que el PAN regrese a la Presidencia, tras la derrota del pasado 1 de julio, debe formar a los nuevos liderazgos desde las entidades de la República, señaló ayer Juan Manuel Oliva, secretario adjunto de Elecciones del blanquiazul.
“En los Comités Directivos Estatales el objetivo es formar a la generación de panistas que recuperen Los Pinos, que ganen la elección federal, y este proceso inicia con una estrategia electoral en los estados”, señaló en un comunicado.
Baja California es uno de los 14 estados donde habrá elecciones en 2013, pero es el único donde estará en juego la gubernatura.

468 ad