Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asumen en el PRD la imposibilidad de que el Trife invalide la elección; analiza qué hará

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

La posibilidad de que el Tribunal Electoral federal invalide la elección presidencial fue vista ayer con escepticismo en el PRD.
Ese ánimo fue el que prevaleció entre los perredistas durante su Consejo Nacional, máximo órgano de dirección del partido, al debatir los resultados de la elección del 1 de julio y sus planes a futuro.
“Pensar que el Trife va a resolver por la anulación de las elecciones y va invalidar la elección es ser ingenuos y es conducir al movimiento electoral y social equivocadamente”, advirtió el secretario de Alianzas y Relaciones Políticas, Armando Contreras, del grupo del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
Sin embargo, no fue el único que habló en ese sentido ante cerca de 300 perredistas.
“Sabemos que es muy difícil que el Tribunal anule la elección, pero todavía esa batalla no está perdida.  Hay que apretar el paso y presionar más fuerte, pero efectivamente no es muy probable que esto suceda (la invalidez), y no porque la sociedad no esté movilizada, sino porque el Tribunal responde a los poderes fácticos”, dijo Saúl Escobar.
Los perredistas respaldaron el plan de Andrés Manuel López Obrador para rechazar los resultados que le dan una desventaja de 3 millones de votos y llevar la resistencia a todo el país con la intención de recoger más pruebas de posibles ilegalidades en el proceso electoral.
Sin embargo, algunos líderes cuestionaron al Consejo no asumir una posición sobre qué pasará después del 6 de septiembre, cuando el Tribunal Electoral dé una calificación de la elección.
Incluso, en su Balance del Proyecto Electoral 2012, asumen la elección como perdida.
“No haber conquistado la Presidencia de la República y ser nuevamente agraviados como nación y como actores políticos, con la imposición de resultados oficiales que son producto de un fraude generalizado a la ley, de la violación de los derechos civiles y políticos de todos los electores y de la comisión de un cúmulo de actos ilícitos de diversa naturaleza, es un resultado a todas luces negativo”, indica el texto aprobado por unanimidad.
No obstante, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, matizó: “¿Qué va a pasar cuando el Tribunal decida si no nos da la razón? Ahí lo platicamos, ahí lo valoramos para ver qué es lo que puede seguir, pero tengan por seguro que nosotros vamos a poner por delante nuestra lucha por una agenda nacional que atienda los problemas del pPaís. Hacer valer el peso que hoy tenemos”.
No hubo ayer en el Consejo Nacional voces de esperanza de ganar la batalla ante el Tribunal Electoral; lo que sí hubo fue una lluvia de recriminaciones de líderes, quienes reconocieron que el partido no trabajó lo necesario para ganar la elección.
La ex secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, también dirigente de Foro Nuevo Sol y cercana a Ebrard, acusó a la dirigencia nacional de trabajar para obtener buenos resultados, pero no para ganar.
Señaló que los resultados son producto, además de las irregularidades, de la manera en que se procesaron las candidaturas, la desactivación de la dirección y de que las corrientes trabajaron para ellas y no para el partido.
Apuntó que en 2006 responsabilizaron a López Obrador de la derrota, pues el candidato cometió el error de sacar al partido de la campaña y creó una estructura que le falló; sin embargo, sostuvo, en 2012 el PRD se encargó de su propia estructura para vigilar las casillas y apenas llegó a 50 por ciento en la representación.

Agenda la democratización de medios

El Consejo Nacional del PRD encargó a sus nuevos grupos parlamentarios en el Congreso priorizar en los próximos meses una reforma para la democratización de los medios de comunicación.
La dirigencia perredista, que en la próxima Legislatura tendrá 102 diputados y 21 senadores, y junto con el PT y Movimiento Ciudadano serán la segunda fuerza, delineó ayer las 10 principales reformas que impulsará los próximos tres años.
Estableció que al margen del desenlace de la impugnación de la elección presidencial, deben reconocer que el PRI necesitará de acuerdos para concretar reformas, y será el momento para negociar y empujar sus prioridades.
“El Gobierno federal de filiación priista no contará con el respaldo de una mayoría legislativa en ninguna de las Cámaras. En ambos espacios legislativos, la oposición podría formar mayoría frente a los proyectos e iniciativas gubernamentales”, indica el Balance 2012 aprobado ayer por el PRD, en el cual se contempla el plan de acción para los próximos tres años.
Luego de que en esta elección culparon a los medios de influir en el proceso electoral, las bancadas perredistas asumirán como propio uno de los principales compromisos de campaña de Andrés Manuel López Obrador, que es democratizar al sector.
Para ello plantean apurar la reforma en materia de derecho de réplica, regular la propaganda gubernamental para, afirman, eliminar las prácticas de censura indirecta, y garantizar los derechos ciudadanos a la libre expresión y a la información.
“Debe también renovarse de manera integral la regulación de los medios de comunicación favoreciendo su democratización y diversificación para garantizar la presencia equitativa del Estado, la sociedad civil y la iniciativa privada, desterrando los monopolios y las prácticas dirigidas a influir indebidamente en las preferencias políticas ciudadanas”, indica la agenda legislativa aprobada.
La bancada perredista deberá descongelar las reformas sobre autonomía constitucional de los órganos de regulación como la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia.
Además de impulsar la creación y apertura de más cadenas de televisión a nivel nacional y una “verdadera cadena nacional de televisión pública”, así como regular la transmisión gratuita de los canales de televisión abierta en los sistemas de televisión por cable.

468 ad