Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca #Yosoy132 descentralizar su estructura interna para dar mayor peso a estados y regiones

El movimiento #Yosoy132 debatió ayer en su séptima Asamblea General Interuniversitaria (AGI) formas de descentralizar su estructura y dar mayor peso a los estados y regiones.
Durante más de seis horas, integrantes de 102 asambleas locales y estatales de #Yosoy132 -58 de escuelas públicas, 11 de escuelas privadas, 18 estatales, 5 de Michoacán, 2 internacionales y 8 de organizaciones sociales- discutieron distintas propuestas de regionalización, es decir, dividir al País en regiones y crear una coordinadora que sea el vínculo o el enlace entre estas zonas.
Incluso se planteó desaparecer la AGI, y establecer una asamblea interestatal, o una asamblea nacional, que no generó consenso.
“(Un) punto sobre la organización que se tocó el día de hoy es el de la descentralización del movimiento, con vistas a crear una estructura nacional verdaderamente incluyente. Además se ha hecho énfasis en la importancia del fortalecimiento de las asambleas locales, así como de la rotatividad de los voceros”, dijo Vladimir Chorny, estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM e integrante de la Comisión de Comunicación y Prensa.
“El punto importante era intentar crear un mecanismo o ver cuál era la mejor manera de crear un vínculo entre esas distintas regiones, fuera con alguna asamblea nacional, o fuera encontrando una alternativa distinta”, añadió.
La AGI, que sesionó en las instalaciones de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó además que las comisiones de Comunicación y Prensa, Logística y el Comité de Jurídico y Derechos Humanos del movimiento #YoSoy132 presenten informes este domingo para comunicar la forma de organización, las acciones realizadas hasta el momento, el ámbito de acción con el que cuentan y el estado actual de sus actividades.
A las 20:00 horas, Paula Santoyo, estudiante del ITAM y presidenta de la mesa de la AGI, resumió las propuestas planteadas: establecer criterios de representatividad y descentralización; enlaces entre asambleas y entre comisiones; coordinación por regiones e incluir núcleos ciudadanos y de participación social.
La AGI dio inicio a las 14:30 horas, y antes de que se instalara la mesa, dieron la bienvenida voceros de Michoacán, de la CNTE y de organizaciones sociales.
“Queremos darle la bienvenida por parte de la asamblea de Michoacán, y particularmente de la asamblea de Zamora, qué chido tenerlos por aquí, banda de todo el país, y bueno estamos aquí también reunidos la banda de todo le estado de Michoacán. Queremos compartir con ustedes nuestros posicionamientos pero también nuestras problemáticas y también que se compartan los puntos de vistas que se tienen acerca de la situación nacional.
“Esperamos no sólo aprender de ustedes sino que también se puedan llevar algo de nosotros”, dijo un estudiante de Zamora.
Jorge Cázares, dirigente de la Sección 18 de la CNTE, dijo a los estudiantes que todos los procesos de cambio en la historia de la humanidad han sido encabezados por la juventud, por lo que se sentían honrados de que usaran sus instalaciones.
Señaló que la CNTE se opone a Televisa y también a Cinépolis por haber orquestado, junto con la “organización derechista” Mexicanos Primero el documental De Panzazo, que pretendía manipular a los padres de familia.
En tanto, Moctezuma Madrigal señaló que el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma lleva más de siete años resistiendo en la ciudad de Morelia por rescatar el único bosque que queda en esta ciudad, mismo que puede ser destruido por un proyecto carretero que comunicará a la parte baja de la capital michoacana con la parte alta.
“Para nosotros esta resistencia es importante que ustedes la conozcan y la lleven a sus estados y universidades puesto que esta vez el proyecto ha avanzado, está licitado”, manifestó.
Los estudiantes levantaron la sesión a las 21:00 horas, sin llegar a resolutivos, y será reanudada este domingo a partir de las 8:00 horas.

Pernoctan afuera de Televisa Monterrey

Alrededor de 300 Integrantes del Frente Nuevo León, la Asamblea Estudiantil Universitaria y del grupo #Yosoy132 se reunieron en las instalaciones de Televisa para unirse a las protestas que en diferentes partes del país se hicieron contra esta cadena televisora.
Aproximadamente desde las 19:00 horas de ayer llegó el contingente de protestantes, quienes se mantuvieron hasta altas horas de la noche gritando consignas y reclamos debido a la presunta vinculación de la televisora con el resultado de las pasadas elecciones que arrojó como ganador al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
El evento, en el que hubo danzantes, malabares con pirotecnia y hasta un grupo de rock, se prolongó hasta la madrugada cuando algunos de los manifestantes comenzaron a levantar sus tiendas de campaña para pasar la noche sobre la calle José Marroquín Leal, entre Ruperto Martínez y Espinoza.
El lugar, que fue acordonado y cerrado a la circulación vehicular desde ayer por elementos de Tránsito de Monterrey, sigue custodiado por una unidad de la Fuerza Civil quienes se han mantenido expectantes de la situación.
Por ahora permanece el cerco en el que se han colgado pancartas y mantas sobre una valla metálica colocada por el propio personal de la empresa. (Silvia Garduño / Agencia Reforma / Morelia).

468 ad