Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan trabajadores de Caabsa Eagle en el Ayuntamiento para que no les rescindan el contrato

Yee Trujillo

En el segundo día del paro laboral de los trabajadores de la empresa Caabsa Eagle se supo que la empresa no reiniciará las labores hasta que el Ayuntamiento les informe cómo les pagará una deuda de 20 millones de pesos, a pesar de que los trabajadores protestaron en la mañana para que el gobierno municipal no le rescindiera el contrato y lograron que el coordinador de Servicios Públicos, Óscar Hernández Salgado, les asegurara que continuarían laborando hasta septiembre.
Poco después de las cuatro de la tarde los trabajadores informaron que se reunieron con los representantes de la empresa provenientes de Guadalajara, acordaron que dejarían de prestar el servicio en el puerto, y dejaron salir los primeros cuatro camiones con dirección a Guadalajara, donde se ubica la matriz de la empresa, y se retiraron a sus casas.
Consultado vía telefónica, el supervisor de operaciones de la empresa, Jorge Ulises Bernal Pérez informó que los trabajadores se reunieron con los representantes y la compañía de outsourcing que se encarga de pagarles los salarios, y que se reunirán nuevamente el lunes únicamente para acordar las liquidaciones de los empleados conforme a la ley.
“Ya vino el gerente y ya nos comentó que sí se va la empresa, pero que el lunes llega gente ya de Guadalajara, ya para ver lo de las liquidaciones, entonces el movimiento ahorita ya se levantó”, concluyó.
Por su parte, en declaraciones telefónicas, el gerente general, Eduardo Covarrubias Luna, explicó que aún no se define si concluirán el contrato o no, aunque tiene la instrucción de no laborar hasta que el Ayuntamiento tenga un acercamiento con la empresa, y comenzar a hacer un inventario de recursos.
Aseguró que los camiones no salieron a trabajar por el incumplimiento de pagos por parte del Ayuntamiento y la falta de diesel, e insistió en que les adeudan unos 20 millones de pesos.
“El día de hoy no salimos a laborar por la falta de combustible, por la falta de pago por parte del municipio y si el lunes tenemos pago continuaremos con las labores, siempre y cuando haya un acuerdo entre la empresa y el municipio; sino ya no estaríamos trabajando”, expresó.
Covarrubias Luna dijo que para regresar a laborar necesitan que el Ayuntamiento les firme un convenio que garantice que sí les pagarán los últimos días trabajados y un acuerdo de pagos para determinar cómo se liquidará este adeudo de 20 millones.
Por la mañana, durante poco más de una hora unos 70 trabajadores protestaron en las escalinatas del Ayuntamiento para pedir que la alcaldesa, Verónica Escobar Romo, no rescindiera el contrato de trabajo a la empresa y les permitiera continuar trabajando hasta finales de septiembre, como tenían previsto.
El viernes en una llamada a la redacción de El Sur explicaron que desde las 5 de la tarde pararon labores toda vez que a causa del anuncio de la alcaldesa de rescindir el contrato, los representantes de la empresa trataron de llevarse las unidades y ellos lo impidieron.
Desde las ocho de la mañana de ayer los trabajadores empezaron a reunirse en las escalinatas y estacionaron nueve camiones recolectores de la empresa frente a la entrada del Ayuntamiento, mientras otros sostenían pancartas con mensajes como: “Queremos que nos respeten el contrato”, “Solución, queremos trabajo”, y “Queremos liquidación al 100%”.
En el lugar, en representación de los trabajadores, Bernal Pérez, explicó que permanecerían en plantón hasta que la alcaldesa los atendiera, para pedirle que respete el contrato con Caabsa Eagle hasta el 30 de septiembre “como originalmente estaba”, para evitar que unos 100 empleados pierdan su fuente de ingresos.
En relación a las declaraciones hechas por la alcaldesa de que la recolectora no trabaja con los camiones acordados por el contrato, Bernal Pérez insistió en que son nueve unidades las que trabajan diariamente para recolectar 160 toneladas de basura y que por eso las llevaron al lugar, para demostrar que sí tienen unidades, aunque reconoció que en ocasiones han tenido problemas con el número de vehículos pero dijo que esto ha sido a consecuencia de los retrasos en los pagos por parte del Ayuntamiento.
Al lugar acudieron el coordinador de Servicios Públicos, Óscar Hernández Salgado; el director de Saneamiento Básico, Javier Vargas Salinas; y el asesor de la Secretaría General, Esaú Vega, quienes llevaron a Bernal Pérez a las oficinas del secretario general, Armando Terrazas Sánchez, para una reunión privada, aunque minutos después el funcionario salió de la reunión para asistir a un evento con la alcaldesa en la sala de Presidencia.
En entrevista, Hernández Salgado informó que la alcaldesa había dado instrucciones para que “en un acto de solidaridad con los trabajadores y la familia de los trabajadores” se concluyera el contrato hasta el mes de septiembre, salvo que la empresa decidiera lo contrario.
En este sentido, dijo que el contrato continuará si Caabsa Eagle así lo decide y sostuvo que el finiquito del contrato sería porque “la empresa tiene otros compromisos fuera de Acapulco”.
En relación a las declaraciones que hiciera el gerente general de Caabsa Eagle, de que el Ayuntamiento adeuda 20 millones de pesos a la empresa, Hernández Salgado negó que esto sea cierto y afirmó que por un “problema que tuvieron ellos con la Secretaría de Hacienda” el año pasado no se les pagaron 12 millones de pesos.
En la protesta y el paro laboral participó todo el personal operativo, incluidos los operadores de los mercados municipales, de los contenedores y puntos estratégicos, por lo que la recolección de basura dejó de realizarse en casi la mitad del puerto.
Sobre la afectación de este paro para la mitad del puerto en la que la empresa realizaba la recolección de desechos, el coordinador de Servicios Públicos afirmó que los trabajadores de la Dirección de Saneamiento Básico están trabajando en las rutas de Caabsa Eagle para garantizar la limpieza.
En un recorrido realizado por las principales avenidas del puerto se observaron montones de basura acumulados en diversos puntos de la avenida Ruiz Cortines, en colonias como La Garita y Progreso, en el fraccionamiento El Roble, así como montones de desechos desbordándose en los compactadores ubicados en el mercado de la colonia 20 de Noviembre, y en el punto de transferencia de basura ubicado cerca de la tratadora de aguas residuales Aguas Blancas.
A pesar de esta reunión, tras la misma, Bernal Pérez informó que los trabajadores se trasladarían a la terminal de los camiones ubicada en la colonia Vacacional para continuar con el paro de labores hasta que algún representante de la empresa se reuniera con ellos para garantizarles su situación laboral, y horas después fue cuando informaron que dejarían de prestar el servicio definitivamente.
No es asunto del Ayuntamiento, dice la alcaldesa

La alcaldesa Verónica Escobar Romo confirmó que el contrato con la empresa recolectora de basura Caabsa concluye el 31 de julio y que la situación laboral de los trabajadores es un asunto directamente de la empresa y no que no depende del ayuntamiento, que no se quiere afectar a nadie, pero los ciclos se cierran.
Indicó que es un ciclo que termina, que ya están cerrando los convenios porque están a pocos meses de que la actual administración termine y que ya se está viendo la forma de liquidar el dinero que se le debe a Caabsa.
A pregunta expresa sobre el conflicto con Caabsa y que originó que los trabajadores protestaran porque se van a quedar sin trabajo, la alcaldesa subrayó: “Ya habíamos manifestado que todo tiene un término”.
Agregó que se está llegando al fin de la administración y por lo tanto “estamos llegando al fin de los contratos y convenios; con Caabsa ya se había hablado, ya era un hecho de que estábamos en el cierre”. Escobar Romo manifestó que no se quiere afectar a nadie, pero ya se había hablado con los representantes de la empresa sobre la cancelación del contrato, “tenemos que cerrar y son ciclos que se cumplen, las administraciones no se pueden alargar”.
Sobre la petición de los trabajadores de que se dejara a la empresa hasta el 30 de septiembre, la alcaldesa Verónica Escobar indicó que sería irresponsable de su parte “si digo una cosa que fuera alentar algo que no fuera la realidad”.
Reconoció que el contrato era hasta el 30 de septiembre, pero que se está cerrando porque se trata de no quedar mal con la empresa y sobre los trabajadores de Caabsa manifestó que no querían perjudicar a nadie.
Subrayó que la cuestión laboral lo verá la empresa, que no lo veo ella, pues es un asunto “directamente de la empresa con sus trabajadores no depende del Ayuntamiento”. Sobre la deuda que tiene el Ayuntamiento con la empresa manifestó que ya están viendo la manera de cubrirlo, pues “queremos actuar de una manera responsable, vamos a tratar de cubrir la situación”.
Insistió que no hay mala voluntad contra nadie sino que “simplemente los ciclos se acaban, la empresa lo sabía, ya lo habíamos platicado y la empresa tiene la obligación de platicar con los trabajadores”. Sobre cómo el Ayuntamiento va cubrir el vacío que va dejar Caabsa en la recolección de basura, Escobar Romo indicó que se continuará dando con Saneamiento Básico apoyada por otras áreas para seguir en todas las rutas. Además todavía se tiene el convenio con la empresa Servitrán que concluye el 30 de septiembre.
Entre sus actividades, la alcaldesa Verónica Escobar Romo recibió en las oficinas de presidencia a los embajadores de Indonesia Hamdani Sjfar y de Filipinas, George B Reyes y representantes diplomáticos en México de Vietnam, Malasia y Tailandia. (Con información de Karina Contreras.)

468 ad