Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prepara el movimiento #Yosoy132 un informe alterno al del presidente Calderón

Silvia Garduño / Agencia Reforma

Morelia

El movimiento #YoSoy132 aprobó ayer su plan de acción hasta el 22 de septiembre, que retoma las propuestas emanadas de la Convención Nacional contra la Imposición de San Salvador Atenco.
La agenda de actividades, discutida previamente en asambleas locales, contempla una movilización del Tribunal Electoral federal a la Cámara de Diputados el 1 de septiembre y la presentación de un “contrainforme” al sexto Informe de gobierno del Presidente Felipe Calderón.
“El 1 de septiembre se aprobaron eventos culturales y movilizaciones en todo el país, y en el DF se aprobó una marcha del Tribunal a San Lázaro, y también se aprobó que en este evento haya un contrainforme de Gobierno por parte del movimiento #YoSoy132”, señaló Berenice Agabo, de la Comisión de Comunicación de Michoacán.
La asamblea del Cinvestav-IPN coordinará la elaboración del contrainforme -por ser la que lo propuso-, que tendrá apartados sobre educación, empleo, seguridad y salud.
Agabo explicó que el movimiento no ha determinado si se va a realizar un cerco a la Cámara, como se propuso en Atenco.
Durante la séptima Asamblea General Interuniversitaria, realizada en el auditorio de la Sección 18 de la CNTE, la vocera señaló que se debe evaluar con cuidado una posible “toma” del Congreso.
“Si vamos a exigir reformas políticas, reformas de medios, reforma de no sé qué, ¿cómo vamos a evitar que los diputados tomen posesión?”, preguntó.
Propuestas como hacer cercos a periódicos nacionales o una segunda marcha contra la “imposición” no fueron aprobadas.
La octava asamblea general se llevará a cabo el 18 de agosto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Buscan fortalecer al #132 en estados

Con el fin de fortalecer al movimiento #YoSoy132 y hacerlo más operativo, la séptima Asamblea General Interuniversitaria aprobó ayer cambios en la estructura interna del colectivo juvenil, los cuales tienden hacia su descentralización.
Durante el encuentro, realizado en el auditorio de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los estudiantes propusieron tres modelos de organización para fortalecer el peso de los estados y las regiones que integran el movimiento, que hasta ahora ha tenido más presencia en el Distrito Federal que en el resto de la república.
El primer modelo consiste en que las asambleas locales, que representan a una universidad o facultad, estén representadas por un vocero en la asamblea nacional, al mismo tiempo que las asambleas locales tienen la posibilidad de organizarse tanto en asambleas estatales como regionales.
El segundo modelo contempla que las asambleas locales se organicen en una asamblea estatal, y que sea la asamblea estatal la que defina la cantidad de voceros que participen en la asamblea nacional. Al mismo tiempo, las asambleas regionales se pueden organizar para delimitar cuestiones estratégicas y de plan de acción.
En tanto, el tercer modelo establece que las asambleas locales se organicen en asambleas estatales, para que sean las asambleas estatales las que determinen voceros y líneas de acción a discutir en asambleas regionales, y que sea en las asambleas regionales donde se defina la cantidad de voceros y las posiciones que van a llevar a una asamblea nacional.
Dichos modelos de descentralización del movimiento serán discutidos en las asambleas locales y votados en la próxima Asamblea General, que se llevará a cabo el 18 de agosto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
“Ayer se estuvo planteando esta propuesta de hacer estas asambleas regionales. Las tres propuestas tienen que ver con cuál sería en todo caso la función de esas asambleas regionales, si serían solamente operativas, o si serían, digamos, las asambleas regionales las que vendrían a constituir propiamente la asamblea nacional”, señaló Juan Velasco, integrante de la Comisión de Comunicación del movimiento #YoSoy132 en Morelia.
En la próxima Asamblea General Interuniversitaria también se votará la propuesta que plantearon las asambleas locales de El Colegio de México, Académicos y Posgrados UNAM, sobre crear una vocería oficial del movimiento #YoSoy132.
En la sesión del sábado, esos grupos plantearon un extrañamiento ante los constantes deslindes de integrantes del movimiento.
“Nos pronunciamos desde ya por la generación de una vocería oficial del movimiento que rotará a partir de la rotación de cada asamblea interuniversitaria, como parte de una reestructuración de la comisión de prensa y comunicación, con el objetivo de que adquiera las capacidades de respuesta informativa que un movimiento como el nuestro demanda. Sólo esta vocería podrá representar la voz interuniversitaria”, leyó una estudiante.

468 ad