Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cae helicóptero que usó Peña en campaña; tres muertos

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Un helicóptero privado tipo Augusta se desplomó anoche en el paraje conocido como Las Antenas, en los límites del municipio de Jiquipilco y Villa del Carbón, lo que dejó tres muertos.
El helicóptero que se desplomó anoche en el paraje conocido como Cerro Alpino, fue una de las unidades en las que viajó Enrique Peña durante su campaña proselitista.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó que el helicóptero siniestrado portaba la matrícula XA-UQH, que coincide con la aeronave en la que viajó el 12 y 18 de abril a Querétaro y Toluca, respectivamente, el entonces candidato priista.
“A las 23:40 horas del sábado 28 de julio, las autoridades del gobierno rstatal tuvieron conocimiento del extravío del helicóptero particular marca AGUSTA-109 matrícula XAUQH, mismo que realizaba un vuelo privado con dos elementos de tripulación, piloto y copiloto, además de un pasajero”, informó la Procuraduría.
Reforma publicó el 19 de abril que Enrique Peña hacía uso de una flota de aeronaves privadas durante su campaña para su desplazamiento, entre las que se encontraba un helicóptero con matrícula XA-UQH.
“(Peña) voló de Nayarit a Toluca nuevamente en el Dassault Falcon 50, matrícula XA-PRR, que tiene cupo para 9 personas; descendió del aeronave en la capital mexiquense y junto con su esposa Angélica Rivera y su coordinador de campaña, Luis Videgaray, subió a un helicóptero con matrícula XA-UQH”,  precisa la información publicada.
Entre las empresas a las que rentaba las unidades aéreas estaba Eolo Plus, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, padre de Juan Armando Hinojosa García, una de las víctimas del accidente aéreo que se presentó anoche en la zona serrana de Temoaya.
Hinojosa Cantú, empresario tamaulipeco, ha sido señalado como el dueño de diversas empresas que han ganado licitaciones para la construcción de obras en el Estado de México, durante la gestión del ex gobernador Enrique Peña Nieto.
Como ejemplo está la del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, edificado mediante un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), que permite al empresario cobrar renta anual de 300 millones de pesos por 25 años.

Investiga  la DGAC el desplome

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) investiga las causas del desplome de un helicóptero, donde murieron tres personas, entre ellas el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.
A través de un comunicado, el área dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que al momento del percance, el helicóptero tenía la ruta de Hacienda Cantalagua, en Michoacán, al Distrito Federal.
Las primeras indagatorias revelan que el Capitán Miguel Ángel Rodríguez López y el Capitán Rodolfo Caballero Hernández, quienes tripulaban la aeronave, contaban con licencia vigente, además de que el helicóptero tenía el respectivo certificado de aeronavegabilidad.
La DGAC refirió que el vuelo era una operación no controlada.

468 ad