Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vehículos funcionales y uniformes, exigen policías turísticos

Carlos Moreno A.

Once cuatrimotos, de las cuales sólo “sirven” dos y cinco trimotos que no funcionan son el parque vehicular con el que cuentan para los recorridos de playa en estas vacaciones, se quejaron policías turísticos.
Asimismo asistentes turísticos denunciaron que desde 2009 sólo dos veces han recibido uniformes, que sus altos mandos no les imparten cursos de inglés o de atención al turista.
En entrevista, los policías turísticos se quejaron por la falta de herramientas para realizar su trabajo, pues de las 11 cuatrimotos destinadas al recorrido para vigilar y brindar seguridad al turismo “sólo funcionan dos”.
Agregaron que estos vehículos no tienen frenos, que tienen el motor descompuesto y los asientos rotos; “hemos preguntando en el Ayuntamiento el porqué no las han arreglado y sólo nos dicen que no hay presupuesto”.
Los policías turísticos tienen un horario de 24 por 24 horas y sus recorridos comprenden de “las 12 del día hasta las 11 de la noche, y en vacaciones es mas tarde a veces hasta la 1 de la mañana”.
Dijeron que son alrededor de 35 a 40 efectivos por cada turno, uno por día y otro de tarde y que cubren la franja turística y playas que “va desde Caleta hasta la Base”.
A pregunta expresa sobre dónde se encuentran la trimotos y cuántas tienen para laborar, respondieron que al principio eran 10 vehículos, de los cuales ya sólo hay cinco y no les funcionan la baterías ni el motor, que están en un modulo de atención de la Policía Turística.
Por su parte, los asistentes turísticos, encargados de brindar información y cruce peatonal en la franja turística, se quejaron de que “para cualquier curso somos policías, nosotros tenemos el curso del INFOCAP desde hace dos meses y no ganamos como tal”.
“Se supone que el INFOCAP es para entrar al Subsemun y todo eso, a todos los demás policías ya les llegó y a nosotros no”, señalaron.
Subrayaron que la inconformidad “es porque nosotros hicimos algo para ganar más y ganamos menos que un policía”, que su quincena es de 3 mil 500 pesos; “estamos en la misma posición que un policía la diferencia es que no traemos armas y ellos sí”.
Al preguntarles cuántos policías contaban con una licenciatura y cuántos dominan el idioma inglé, que son requisito en esa corpración, respondieron: “se supone que tenemos licenciatura la mayoría, pero a muchos los fueron a sacar de la Facultad de Turismo y alrededor de un 20 por ciento tiene lo básico del idioma inglés, pero al cien por ciento sólo unos cuatro o cinco”.
Se quejaron de que no reciben ningún curso de este idioma o sobre el trato al turista y que sólo dos veces han recibido uniformes y la segunda vez no estuvo completo: “la segunda fue sin botas ni cinturón”.
Indicaron que la Policía Turística cuenta 40 asistentes turísticos por turno, con un horario de 7 de la mañana a 11 de la noche.
En el reglamento de Seguridad Pública del municipio de Acapulco, en el artículo 6, fracción siete, se informa que la policía turística: “Está encargado de prestar el servicio de atención, orientación y protección al turismo”.
En 2009, el ex presidente municipal Manuel Añorve Baños estableció a la Policía Turística con “dominio de varios idiomas”, a fin de proporcionar información, vigilancia y seguridad a turistas nacionales y extranjeros.

468 ad