Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay riesgo de que se imponga La Parota si es presidente Peña Nieto, alerta el Cecop

Mariana Labastida

A nueve años de que comenzó la lucha del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), se advirtió del riesgo de que se imponga el proyecto si Enrique Peña Nieto asume como presidente del país, por lo que los opositores aseguraron que están “más firmes que nunca, y que le leerán “la cartilla” al alcalde electo Luis Walton Aburto para que no permita la obra.
En declaraciones, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, calificó como un traidor a Ángel Aguirre Rivero al decir que habló con Peña Nieto.
Informó que el gobernador sigue negándose a la firma de los Acuerdos de Cacahuatepec.
Sin música, ni mantas o sonido para que los asistentes escucharan los discursos, se llevó a cabo ayer la reunión para conmemorar nueve años de lucha del Cecop contra La Parota. Como cada año se realizó una misa y en esta ocasión se expusieron, en la cancha techada de Aguacaliente, 45 fotografías tomadas por niños de Garrapatas durante un curso impartido por el fotógrafo de El Sur, Carlos Alberto Carbajal.
Allí Marco Antonio Suástegui reconoció que en estos nuevo años ha habido “errores y aciertos” y que por ello inician una nueva etapa defendiendo la tierra y el agua del río Papagayo.
Advirtió que se “avecinan tormentas peligrosas” con el cambio del gobierno y con la “imposición de los gobiernos neoliberales, en este caso el gobierno que representará Enrique Peña Nieto y ante dicha situación del Cecop debe de ponerse más firme que nunca”.
Agregó que será un reto para los opositores “vencer a la presa, sabemos de la peligrosidad que significa Enrique Peña Nieto como presidente de la república, sabemos que ha mandado a perseguir y encarcelar a la gente, lo sabemos por Atenco”.
Aseguró que no están solos, que se tiene el respaldo de otras organizaciones y eso “nos da mucho valor”.
Recordó que ya pasaron los gobiernos federales y estatales, como el de “Vicente Fox, el cual no tambaleó al Cecop, está pasando el de Felipe Calderón y el Cecop no se ha movido. Pasó René Juárez Cisneros, quien nos mandó a encarcelar y el Cecop no ha tenido miedo; ya pasó el tirano de Zeferino Torreblanca Galindo y el Cecop sigue con un pie adelante y está Ángel Aguirre Rivero, aunque muchos les duela sigue siendo un vil priista y no nos va a hacer nada”.
Suástegui Muñoz también se refirió a los gobiernos municipales como el Alberto López Rosas, quien dijo los reprimió en San Marcos, y pasó el de Manuel Añorve Baños quien “se llenaba la boca de decir la presa sí se va a hacer y no se hizo”, y al que encabezará Luis Walton le advirtió que “ni su gobierno ni los cochinos gobiernos anteriores, con excepción del de Félix Salgado Macedonio, a quien consideró un aliado, va a pasar sobre nosotros”.
En declaraciones a reporteros, dijo que ante la negativa del gobernador de firmar los Acuerdos de Cacahuatepec, en los que se le pide que sea el vinculo con el gobierno federal y solicite la cancelación del proyecto, están pensando acudir a la Suprema Corte de Justicia, así como a la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para que hagan la recomendación al gobierno federal.
Señaló que Aguirre Rivero traicionó al pueblo de Guerrero y también a Andrés Manuel López Obrador al hablar con Peña Nieto, y recordó que el gobernador había dicho que después de las elecciones firmaba los acuerdos y ahora ni les responde las llamadas telefónicas.
Por su parte, el otro de los voceros, Felipe Flores Hernández, enfatizó que antes de que tome protesta Luis Walton Aburto como presidente municipal lo llamarán “para leerle la cartilla y decirle que en los dos años y meses que va a estar que ni mencione el proyecto La Parota, primero porque no es de su competencia y segundo porque los pueblos ya decidieron que ese proyecto no va”.
Advirtió que ellos tienen la solución si Walton Aburto empieza a “cacaraquear” que se hará la presa, como suspender el servicio de agua a la ciudad debido a que las dos principales tomas de captación del líquido están en comunidades pertenecientes a los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Advirtió a los tres niveles de gobierno que antes de tomar decisiones deben de dialogar con el pueblo, porque no van a permitir que se sigan “llenando los bolsillos” sin mejorar las condiciones de vida a los ciudadanos.
Por su parte, el dirigente de la Red de Izquierda Revolucionaria (Redir), Camilo Valenzuela, dijo a los opositores que se deben unificar las luchas en Guerrero por la democracia.
Mientras que el ex alcalde Félix Salgado Macedonio advirtió que con la inversión que hacen los empresarios Carlos Slim, con la remodelación de la Costera, y Lorenzo Zambrano, de Cemex, con el proyecto Acabús, deben de estar atentos de que no pongan sus ojos en La Parota.
Al gobernador Aguirre Rivero le pidió que no se “alborote” luego de que dijo que habló con Peña Nieto, “quien todavía no se sienta en la silla”.
También reconoció el trabajo de los opositores, así como de los abogados del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, que han ganado cada uno de los procesos de impugnación en contra de asambleas y elecciones que se han hecho para intentar construir la hidroeléctrica, y reiteró que se quiere la cancelación definitiva.
El opositor del ejido de los Huajes, Julián Blanco, dijo que no esperaban que a nueve años de haber iniciado la lucha la tierra siguiera siendo de ellos por como entraban las autoridades municipales y estatales a las comunidades, e incluso por como llegó la CFE a ofrecer proyectos a los pobladores para que estuvieran a favor.
También asistió el ahora abogado de los opositores, Rogelio Téliz, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.
Durante la ceremonia religiosa, el párroco de la iglesia de Cacahuatepec, Inocencio Silvano Mauro, dijo a los opositores que valoren lo que tienen, “tierra, agua, frutos del campo”, y los convocó a trabajar y no abandonar el campo.
Consideró que “todos somos cómplices del daño que se ha ocasionado a la tierra y ello se ve en el cambio climático, e invitó a los integrantes del Cecop a desarrollar talleres de artesanías y productos que se pueden obtener del campo para sacar provecho para las familias.

468 ad