Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Armas nuevas y salarios similares a los preventivos, exigen policías auxiliares

Carlos Moreno A.

Policías preventivos auxiliares denunciaron que hace 15 días fueron cambiadas sus armas 9 milímetros por armas 38 especial y escopetas “viejas” con pocos cartuchos, por órdenes del secretario de Seguridad Pública municipal, José Manuel Rodríguez Morales, por lo que pidieron una “explicación real”.
En reunión, los inconformes solicitaron también la homologación de salarios con el de la Policía municipal, que sea renovada su póliza de vida y les asignen vacaciones, “que se preocupe el secretario por los servicios fantasma que existen, servicios clandestinos, porque no entra el dinero al Ayuntamiento”.
En junio, unos 30 policías preventivos auxiliares se manifestaron en el Palacio municipal por la falta de uniformes y exigieron el respeto a sus vacaciones, pues a algunos se las debían desde el 2010.
Policía auxiliares que prefirieron omitir sus nombres “por temor a represalias” señalaron que “está de por medio nuestra vida, no nada más la seguridad de la empresa o el camión repartidor en el que uno anda”, y expusieron que algunos agentes traen escopetas a las que no les funcionan los seguros; “ni para traer el tiro arriba porque se va el tiro, puede uno matar a una persona o al compañero”.
Denunciaron que sin previo aviso llegaron al lugar de trabajo asignado y les dijeron: “tu arma y órale te quedas con ésta”, que a ellos le entregan un oficio de portación de arma de fuego y una credencial con la matrícula y la marca del arma. “Si nos agarra el Ejército o en un retén, ¿a dónde vamos a ir a parar? traemos un arma que ya no coincide con los permisos que nos otorgaron”.
En entrevista, los inconformes señalaron que hay muchas anomalías dentro de la Dirección de la Policía Preventiva Auxiliar, entre ellas la póliza de vida que no ha sido renovada, “nos dicen que se hace válida en caso que nos pase algo, pero no hay como tener una póliza reciente”.
También denunciaron la falta de uniformes y exigieron que se cumplan sus vacaciones que les deben, a algunos, desde el 2010 y 2011, “aparte las de este año” porque según su programación tienen derecho a 10 días por cada seis meses de trabajo.
Reprocharon que sus peticiones han sido expuestas a las autoridades pero no les dan soluciones, por lo que han tenido que trabajar con estas limitaciones.
“Se supone que son dos uniformes cada seis meses, esta vez nos los dieron pero tuvimos que exigirlos, tenemos dificultades para que nos otorguen otros dos uniformes, además de que las botas no duran ni tres meses, de pésima calidad”, lamentaron.
Asimismo pidieron un salario justo, “según cada año nos aumentan unos 80 pesos cada quincena, pero nos lo quitan en impuestos, mejor que no nos den”.
Los policías auxiliares ganan a la quincena 3 mil 950 pesos, por lo que pidieron que se iguale al de un policía municipal. “Pedimos un salario justo para los policías auxiliares por los ingresos que hacemos al Ayuntamiento. Ganamos tres mil 950 pesos a la quincena, mientras que un preventivo gana casi 5 mil pesos”.
“Los policías preventivos están en el Subsemun y nosotros no, nosotros estamos todo el tiempo solos, lo que significa más riesgo”,  señalaron.
El Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) va dirigido  a lograr mayor eficiencia y efectividad en la prestación del servicio de seguridad pública.
Los inconformes explicaron que han acudido al Ayuntamiento, pero que la respuesta ha sido nula. “Cuando vamos a pedir algo nos dicen que la Policía Auxiliar cuesta más de lo que ingresa, eso es mentira”.

468 ad