Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fallas en el equipo y la turbiedad del Papagayo, causas el desabasto de agua, dice la CAPAMA

Mariana Labastida

Reducción del número de pipas, tuberías dañadas y válvulas en mal estado son causas de la falla del servicio de agua potable en las colonias, informó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Francisco Velasco Islas.
Aseguró que en los dos meses que lleva al frente de la paramunicipal se ha podido pagar el gasto corriente, disminuir y evitar que incrementen deudas, aunque hay todavía por pagar 140 millones de pesos de un préstamo y 6 millones más de aportaciones federales que empezarán a cobrarles en octubre, pero que no se tiene la capacidad para cubrir.
En entrevista en su oficina, Velasco Islas dijo que se ha “logrado no pedir prestado, sino mantener los gastos y cubrir el rezago, estamos haciendo milagros  y una distribución armónica del poquito recurso que nos llega”, debido a que no se puede crecer con la recaudación que se tiene.
De la falta de agua en la ciudad, explicó que además de la turbiedad del río Papagayo se han tenido problemas con los equipos de bombeo, pues de los 300 que existen desde la planta de captación a los sistemas de rebombeo, 75 se están dañados y sólo se han podido atender 35 que fueron las urgentes para mantener el servicio.
Explicó que en la parte alta de la ciudad incrementó el desabasto porque la válvula que se abría y cerraba para dar el suministro está dañada y a penas la semana pasada se dieron cuenta de que no abría la compuerta para el paso del liquido, problema que aseguró ya fue resuelto.
El funcionario agregó que se tienen problemas con las pipas debido a que de 50 que daban el servicio diario se disminuyó a 24, pero que a partir de hoy se suman 10 más, las cuales tendrán un costo diario de 900 pesos más el combustible para atender a las colonias sin red hidráulica.
“El clamor es agua, agua y lo entendemos”, manifestó Velasco Islas, quien agregó que pronto dará a conocer el Programa Integral de Fuentes de Abastecimiento Alternas que se elaboró, el cual propone que se hagan pozos someros en las colonias de la parte alta donde se detecte que hay agua para dar el servicio a las colonias aledañas.
Expuso que no se ha podido hacer mejora en la red ni sustituciones de equipo, lo cual espera que en seis meses la CAPAMA sea autosuficiente y pueda cubrir sus deudas al mismo tiempo de tener un ingreso que permita invertir.

Finanzas

Velasco Islas dijo que la deuda de la paramunicipal a su llegada era de 496 millones de pesos, 356 millones de pasivos a corto plazo y 140 millones de largo plazo; que a corto plazo tenían que pagar energía eléctrica, aportaciones al ISSSPEG e ISSSTE, contratistas, IVA, proveedores, nomina y gastos por pagar.
Que a dos meses de su llegada los pasivos a corto plazo se han reducido de 356 a 238 millones de pesos, 118 millones menos en deuda, de estos 92 corresponden al adeudo de 92 millones que se le debían a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por consumo de energía eléctrica, de los cuales 60, “que es la mochila que traje”, dijo el director, fueron pagados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 15 fue aportación del gobierno estatal y 15 más del Ayuntamiento, los 2 millones faltantes fueron absorbidos por la CAPAMA para cubrir en un plazo.
También se pagaron 9 millones al ISSSTE; se abonaron 8 millones de los 42.6 que se deben al ISSSPEG, y parte de la deuda de más de 40 millones de pesos que se tiene con proveedores-
Entre los pasivos a largo plazo se encuentra un préstamos de 140 millones de pesos solicitado por la paramunicipal en 2010 para cubrir el déficit que tenía principalmente con otros préstamos y que fue utilizado para renegociar la deuda de la CAPAMA con Banobras y una cantidad menor para la compra de equipo.
El préstamo fue solicitado por el entonces director de la paramunicipal, Rigoberto Félix Díaz, fungiendo como aval el Ayuntamiento, e incluso el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo pidió al Congreso que se autorizara dicho préstamo, el cual se empezará a pagar a partir del 1 de octubre, debido a que el periodo de gracia concedido a la paramunicipal termina el 31 de septiembre.
También se tiene pendiente el pago a los derechos federales, debido a que no estaban adheridos al programa Prosanear por el derecho de descarga y no se había pagado desde 2007, por lo que se debían 2 mil 100 millones de pesos, que después de una negociación quedo en 6 millones 700 mil pesos, “pero no se tiene la capacidad para hacerlo”.
Actualmente, dijo, la CAPAMA recauda entre 38 y 40 millones de pesos mensuales, con lo que se va al día con los pagos de nómina, prestaciones, energía eléctrica y proveedores, pero que para ser eficiente y poder crecer como organismo operador de agua se requiere que ingresen entre 60 y 65 millones de pesos mensuales.

Remodelaciones y cambios

Entre los cambios visibles que han hecho en la CAPAMA esta una pared que se construyó en las oficinas administrativas, en la cual se pegó un collage con imágenes de las plantas captadoras de agua, el río Papagayo y algunos íconos de la ciudad como La Quebrada y la Diana cazadora, la cual dijo el director, es para hacer más amable el inmueble que llevaba más de 30 años sin una remodelación.
Asimismo se modificaron el sistema de aire acondicionado, tuberías y cableado de la red eléctrica, así como cambios en el voltaje que implican un incremento en el consumo de este servicio. Además de la impermeabilización.
Agregó Velasco Islas que hoy se entregará nuevo equipo de cómputo y se espera que en un mes funcionen nueve módulos de atención a los usuarios.
Indicó que en el reto que tiene en la CAPAMA para hacerla eficiente se deben de considerar cuatro aspectos: “económico, político, social y de servicio”.

Nuevas empresas

Entre las contrataciones que ha hecho la CAPAMA se encuentra la empresa Bormann, originaria de Nuevo León y especialista en la detección de líneas y fugas de agua en las redes hidráulicas.
Velasco Islas informó que durante dos semanas la empresa hará una demostración del trabajo y en caso de convenirle al municipio se contratará por kilómetro para revisar los 35 kilómetros de la Costera, principalmente en fraccionamiento y hoteles cuyos consumos son bajos por lo que se tienen la duda de lo que realmente gasta.

468 ad