Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden al Senado exhortar a la PGR a revisar el caso de la detención del sobrino de Chavarría

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El senador del PRD por Guerrero, Julio César Aguirre Méndez, solicitó a la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores que emita un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) para que revise el caso de la detención de Benito Agustín Chavarría, sobrino del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, asesinado el 20 de agosto del 2009.
Asimismo, demandó protección para el joven guerrerense, preso en el penal de Matamoros, Tamaulipas, y dijo que a petición de Azucena Chavarría Barrera, madre de Benito, solicitó, a su vez, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que asista legalmente al estudiante del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, detenido el 9 de julio pasado, junto con otras tres personas acusadas por los delitos de delincuencia organizada, portación de armas y delitos contra la salud.
Aguirre Méndez informó que en su propuesta de exhorto a la PGR que entregó a la Comisión Permanente pide que demuestre los supuestos vínculos con la delincuencia organizada de Agustín Chavarría, o de lo contrario lo dejen en libertad de forma inmediata.
Un juez federal de Tamaulipas dictó el auto de formal prisión a Agustín Chavarría el 25 de julio sólo por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, y lo absolvió de los cargos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, que le hacía la PGR, por lo que los familiares del joven anunciaron la semana pasada que por medio de su abogado presentarían una apelación contra la decisión del juez, “porque hay evidencias de que Benito jamás utilizó un arma ni poseía ninguna en su casa ni entre sus familiares”, dijo la madre.
Ayer, el senador Aguirre Méndez informó que propuso en su punto de acuerdo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos envíe un visitador al penal de Tamaulipas con el objeto de que se garanticen los derechos y garantías del estudiante, “ya que ha sido objeto de tortura física y psicológica”, denunció.
Recordó que el 9 de julio de 2012, elementos de la Marina detuvieron en Chilpancingo a cuatro presuntos integrantes de una célula de delincuencia organizada, entre ellos al sobrino del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, “permaneciendo (Benito Agustín) tres días incomunicado, y pese a que familiares acudieron a todos los posibles lugares donde pudiera encontrarse, todas las autoridades negaron su detención”.
Agregó que en este periodo de incomunicación, por denuncia de su madre Azucena Chavarría Barrera, “el joven fue víctima de tortura física y psicológica”, denunció el senador del PRD.
“La comunidad guerrerense conocemos al joven Benito Gerardo Agustín Chavarría como un estudiante del octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, con un promedio de 8.2, trabajó en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, deportista e integrante de diversos equipos representativos”, destacó Julio César Aguirre Méndez.
Y añadió que, por eso, no puede mantenerse al margen “cuando hablamos de un joven estudiante arrancado del seno familiar, ignoro si hay otros elementos de carácter político, pero como en otros casos la acusación de un crimen federal y el uso de la tortura por parte de las autoridades federales es una violación de sus derechos humanos”.
Añadió que las irregularidades del caso ya han sido denunciadas por familiares, amigos y compañeros del joven del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, sin tener hasta la fecha respuesta alguna.
“Ello me obliga a solicitar a la Comisión Permanente realizar un exhorto a la titular de la Procuraduría General de la República la inmediata revisión de esta caso a la brevedad posible, a fin de sustentar las acusaciones en su contra o la inmediata liberación del acusado.
Agregó que, por igual, a petición de la madre de Benito Agustín, solicitó a la CNDH que asista al estudiante, ante la posibilidad de que esté siendo involucrado en delito que no cometió.

468 ad