Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Redacta #Yosoy132 su documento central, donde desconoce como presidente a Peña Nieto

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Luego de dos días de asamblea, los integrantes del movimiento #Yosoy132 de Guerrero armaron su documento central, del cual partirán todas las acciones que realicen de aquí en adelante, la primera de todas es desconocer como presidente de la República a Enrique Peña Nieto.
A su vez, se pronunciaron en solidaridad con los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) por el noveno aniversario de su lucha contra el proyecto hidroeléctrico.
Este sábado y domingo estuvieron representantes de Acapulco, Ciudad Altamirano, Taxco, Iguala, Malinaltepec, Tlapa, Zumpango y Chilpancingo en Ciudad Universitaria para intercambiar experiencias y fijar una postura respecto del movimiento en la entidad y las acciones que realizarán.

El documento central

La postura del #Yosoy132 Guerrero se condensa en un documento de 17 puntos.
Se pronuncia en contra de la militarización, la discriminación y la privatización de la educación.
También contra las concesiones de exploración y explotación minera en toda la entidad, principalmente en las zonas indígenas, a empresas transnacionales, tal y como lo demanda  la Coordina-dora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que actúa en municipios de La Montaña y Costa Chica.
Los jóvenes, que en algunos lugares como Chilpancingo y Acapulco han sido víctimas de hostigamiento y amenazas de particulares y autoridades, también acordaron que pedirán la vigilancia continua de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), justamente para evitar este tipo de situaciones.
También insistieron en su carácter pacífico, apartidista, incluyente y respetuoso de la naturaleza; cuyo modelo organizativo es estrictamente horizontal, donde el máximo órgano de donde emanan los acuerdos y acciones a realizar es la asamblea.
“Nos declaramos en contra del actual modelo ‘democrático’ neoliberal y de la práctica recurrente de imposición de candidatos presidenciales (1988 y 2006); por lo tanto, no aceptamos ni aceptaremos los resultados de los comicios del 1 de julio, que dio a conocer de manera arbitraria el IFE, de los cuales se tiene evidencia de múltiples irregularidades; por lo mismo el movimiento #Yosoy132 Guerrero desconoce a Enrique Peña Nieto como presidente de la Republica”.
“Exigimos una educación universal, crítica, artística, científica, democrática, popular, humanista, pluricultural, laica y gratuita. Nos pronunciamos a favor de fortalecer los sistemas educativos alternativos”, agrega.
En ese tenor, se manifestaron en contra de la eliminación de las ciencias sociales y las humanidades en el bachillerato y a favor del fortalecimiento y crecimiento de la UAG.
“Nos pronunciamos en contra de la privatización de los servicios que son responsabilidad del Estado, y sus instituciones que deben salvaguardar los derechos universales como seguridad, educación, salud, vivienda, alimentación y trabajo digno”, sigue.
A su vez, exigen la preservación y rescate de la identidad pluricultural del estado. “Nos pronunciamos a favor del respeto a la autonomía y preservación de los usos y costumbres en el marco del convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) por los cuales pueden regirse los pueblos originarios de nuestro estado”.
Su sentido ecologista lo plasmaron en el décimo punto en donde se declaran “parte de la naturaleza y no dueños de la misma, es por eso que el movimiento #Yosoy132 Guerrero se solidariza con todos los movimientos sociales en defensa del territorio, entendiendo a éste como la tierra, bosques, ríos, aire, fauna y demás elementos naturales que dan forma y vida a nuestra cultura y sociedad; como en La Parota, Petacalco, Chichihualco, Zihuatanejo, Juluchuca, los municipios de La Montaña-Costa Chica entre otros”.
“Como movimiento estatal, nos manifestamos por la solidaridad y hermandad entre los pueblos en resistencia del estado de Guerrero. El movimiento #Yosoy132 Guerrero defiende y respeta la diversidad de opinión, la libertad de pensamiento y el libre acceso a la información; por ende nos pronunciamos a favor de la información veraz, rechazando de manera enérgica la manipulación y distorsión de esta”, agrega.
Está también en contra de la discriminación y el racismo “nos declaramos a favor de la igualdad y equidad de género, así como la libre preferencia e identidad sexual, rechazando cualquier forma de violencia o discriminación hacia cualquier ser humano”.
“Nos pronunciamos en contra de cualquier forma de maltrato, omisión, negligencia, crueldad y explotación animal. Igualmente nos declaramos en contra del uso de especies para espectáculo, producción industrial de alimentos, cautiverio inadecuado e ineficiente. Así también rechazamos la experimentación que no cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-062-ZOO-1999”, expone.
Recrimina “el terrorismo de Estado, que en nuestra entidad tiene como expresiones la desaparición forzada, persecución, tortura y ejecuciones extrajudiciales de personas, además de la militarización y paramilitarización de las comunidades y ciudades”.
Finalmente hace “un llamado a las organizaciones, movimientos sociales, gremios, sindicatos, trabajadores, campesinos, artesanos, grupos organizados, colectivos, tribus urbanas y población en general a sumarse activamente a nuestras acciones. De igual manera, invitamos a los organismos estatales de derechos humanos a integrarse como observadores de las actividades que se realicen como movimiento”.
Solidaridad con el Cecop

En una de las primeras acciones en conjunto, el #Yosoy132 Guerrero difundió un comunicado en solidaridad con el Cecop “por la lucha que han mantenido durante estos nueve años en defensa de la tierra, haciendo uso de su derecho a la libre autodeterminación, establecido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en el pacto internacional de los derechos económicos, sociales y ambientales”.
En el documento se lee “sabemos del despojo y del engaño que en 2003, la CFE junto con el gobierno federal y estatal pretendieron arrebatarles la tierra para satisfacer los intereses de las clases gobernantes y empresariales, con el discurso de traer ‘el desarrollo’, ‘modernización’ y ‘progreso’ al estado, sin embargo para las comunidades significaba la explotación, la destrucción y despojo de sus pueblos y recursos naturales, así como el rompimiento del tejido social comunitario”.
A su vez, dice: “Conocemos de la represión que emprendió el estado con todos los organismos y fuerzas represivas, para desarticular y destruir la resistencia organizada de las comunidades y ejidos que se oponían al megaproyecto hidroeléctrico, y también del desprecio del que fueron objeto por parte de un sector de la ciudadanía manipulada a través de la información vertida en los medios oficiales, que beneficiaban al gobierno estatal y a la CFE, y con ello legitimaban el uso de la fuerza y la violencia ejercida a las comunidades que forman parte del CECOP”.
En ese tenor, reconoce “la lucha digna que emprendieron durante estos nueve años en defensa de su territorio contra el mega proyecto federal de la presa La Parota, impulsado por los oligarcas neoliberales del país que ven a la tierra como un negocio, sin darse cuenta que para nosotros la tierra es sagrada y que significa nuestro patrimonio heredado por nuestro ancestros, producto de las luchas y resistencias sostenidas a lo largo de los años de opresión y miseria que han ofrecido los malos gobiernos”.
Se solidarizan en la exigencia del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, para que el gobierno del estado firme los acuerdos de Cacahuatepec y pongan punto final al megaproyecto de la presa, también nos solidarizamos con todos los movimientos en resistencia del estado de Guerrero que luchan por sus derechos. Y los llamamos a unirnos en una sola voz contra las injusticias que mantienen a nuestro pueblo en la opresión y la explotación del sistema capitalista”.
Los jóvenes que llegaron de otras ciudades y pernoctaron en esta ciudad, pasaron la noche en las casas de los anfitriones, quienes también les prepararon alimentos que repartieron en el lugar en que se realizó la asamblea.
Los víveres para esta ocasión fueron recolectados en un módulo que se instaló en el zócalo de la ciudad, ahí recolectaron arroz, frijol, café y azúcar, principalmente, lo que les permitió dar dos comidas al día.
El encuentro fue a puerta cerrada entre voceros y representantes del movimiento en los municipios antes mencionados, comenzó el sábado a las 11 de la mañana y terminó este domingo poco después de las 11:40 de la noche.

468 ad