Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Invierte el gobierno en militares y deja necesidades sociales, lamenta la Red de Derechos Humanos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, lamentó que “ante tantas necesidades sociales que tiene el estado”, el gobierno estatal utilice los recursos públicos para fortalecer la militarización, a pesar de que se ha comprobado que ésta no es la solución para combatir la violencia.
El defensor civil de derechos humanos, opinó ayer al respecto luego de que el sábado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, entregó 40 patrullas; 20 de ellas para el Ejército mexicano, siete para la Policía Federal y tres para la Marina. Mientras que 10 más son para la Policía Estatal Acreditable.
“Es lamentable que ante tantas necesidades que hay en el estado como clínicas, escuelas, caminos, el dinero estatal se utilice para el fortalecimiento de la militarización. Esto, además, es muy grave”, dijo Olivares Hernández.
Consultado vía telefónica, agregó que los diputados debieran intervenir para frenar estas políticas equivocadas del gobierno estatal, “puesto que hay muchas necesidades sociales para que el dinero público estatal se utilice para fortalecer la militarización del estado, sobre todo porque se ha visto que ésta no es la manera ni la solución para terminar con tanta violencia que existe en el estado”.
Dijo que los organismos civiles han insistido que en vez de equipo y armas, lo que se necesitan son medidas preventivas.
Y luego criticó que, por ejemplo, este año se haya incrementado de manera alarmante el número de jóvenes que fueron rechazados de las escuelas de nivel medio superior y superior, y que, por igual, muchos maestros que participaron en el examen no hayan sido beneficiados con una plaza, “cuando es allí donde se deben canalizar los recursos”, dijo Olivares Hernández.
Insistió que eso es lo lamentable, que por un lado se dejan fuera a muchos jóvenes sin estudiar y desempleados y por el otro se fortalece al Ejército.
El secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, expresó que no se justifica la utilización de recursos federales para el combate de la violencia que se vive en ciudades como Acapulco, puesto que se ha comprobado que la presencia militar y policiaca no termina con la violencia y que, por el contrario, se incrementan las víctimas colaterales, pues muere mucha gente que nada tienen que ver con el crimen organizado en el fuego cruzado de los delincuentes y la fuerza pública.
Dijo que por más que se diga que se van a respetar los derechos humanos, esto en los hechos, nunca sucede, “siempre hay víctimas de violaciones a los derechos humanos”, denunció Olivares Hernández.

468 ad