Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Candidatos ganadores hacen el vacío a López Obrador

Ayer se instalaron las mesas receptoras del plan Nacional en Defensa de la Democracia y la Dignidad  de México con poca convocatoria, sin la asistencia de los candidatos ganadores del Movimiento Progresista y con el despliegue de artículos promocionales de la campaña del PRI y otros que fueron presentados como pruebas de la compra del voto en favor del candidato Enrique Peña Nieto.
No llegaron los candidatos ganadores de alcaldías, diputaciones locales, federales o senadores del PRD-PT y Movimiento Ciudadano en ninguna de las ciudades donde se instalaron las mesas. Y en algunos casos hubo reproches por su ausencia como lo denunció el coordinador del distrito federal 9 Gilberto Olmos quien dijo que la gente preguntaba dónde estaban los candidatos ganadores.
Y la participación  de la gente que firmaba fue poca y los mismos organizadores se fijaron metas ra-quíticas. En el distrito 9 de Acapulco, por ejemplo, se propusieron obtener mil 500 firmas, cuando en la elección presidencial López Obrador obtuvo 66 mil 210 votos.
En Acapulco se instalaron cinco mesas, una en Xaltianguis; una en El 30, a cargo de Marciano Valadez; una en La Laja, a cargo de Manuel Cortez; una en el Zócalo, a cargo de Aidé Ibarez; y otra en Jardín Mangos, frente al Cet del Mar, a cargo de Eloy Cisneros como parte del distrito 04.
En el distrito 09 se hicieron recorridos en las colonias Emiliano Zapata, Renacimiento, Lomas de Chapultepec y Costa Azul, para recolectar firmas de apoyo a la demanda de que sea anulada la elección de presidente de la República.
Las mesas forman parte de las acciones del Plan Nacional en Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México, presentado por el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresis-ta, Andrés Manuel López Obrador.
Las mesas se instalaron desde las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, de acuerdo con los responsables de las mismas en La Laja, Jardín y Zócalo no hubo incidentes graves, sólo algunas expresiones de rechazo de ciudadanos, que les señalaron que ya no podrían revertir el triunfo de Enrique Peña Nieto en el Zócalo y La Laja.
En la Laja, una colonia identificada como perredista, Manuel Cortez indicó que obtuvieron 190 firmas de apoyo y ninguna prueba sobre irregularidades.
En el Zócalo, Aidé Ibares informó que colectaron 170 firmas y dos vecinos llevaron bolsas, cilindros, discos y maquillaje (sombra para parpados) que tenían impreso “vota PRI, vota Peña Nieto” como pruebas de compra de votos.
En la mesa del distrito 09, que también se instaló en el Zócalo, Gilberto Olmos informó que por la tarde vecinos de la colonia Morelos indicaron que vía correo postal les llegaron a sus domicilios cartas enviadas presuntamente por el PVEM, mediante la cuales les entregaba una tarjeta para que pudieran pedir que el IMSS o el ISSSTE les pague las medicinas a los derechohabientes.
Allí también recibieron cilindros, tarjetas telefónicas y grabaciones en video de testimonios de personas que narraron cómo operaron los priistas durante la campaña.
Olmos dijo que la meta es conseguir mil 500 firmas que servirán para demostrar el descontento de los ciudadanos, las cuales se incluirán en la impugnación que se presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En la colonia Jardín, Cisneros Guillen estimó que se recolectarían unas 700 firmas, porque además de la mesa instalada frente al Cet del Mar se organizaron 15 brigadas para visitar las colonias de la zona poniente del municipio, casa por casa.
El objetivo de las mesas, dijo Aidé Ibares, fue informar sobre la situación en que se encuentra el proceso electoral y precisar que Peña no tiene constancia de mayoría, por lo tanto no es candidato electo; además el IFE está obligado a investigar las irregularidades denunciadas, porque lo que se ha presentado tiene peso jurídico y subrayar que se violó el artículo 41 de la Constitución, que establece que las elecciones deben ser “libres y auténticas”.
A los asistentes a las mesas se les regaló el cuadernillo Fraude 2012, en el que se incluyen historias de Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska, Héctor Díaz-Polanco, Fabrizio Mejía, Héctor Vasconcelos, Sanjuana Martínez, Pedro Miguel y Jesús Ramírez.

Mantas en Banamex

En Chilpancingo se instaló en el zócalo un módulo de recepción de firmas y la recolección de “pruebas del fraude”, que acompañarán a la demanda de anulación de los resultados de la elección.
El módulo se instaló frente a la sucursal de Banamex, en cuya fachada se colocaron pancartas de rechazo al fraude electoral, o leyendas como “La presidencia de México no se compra”; “El destino de México no tiene precio”.
Mientras tanto, grupos de ciudadanos, que en momentos sumaban 20 o 30, permanecían por algunos minutos observando los videos que se estuvieron retransmitiendo desde las 10 y media, que se instaló el módulo, hasta las 6 de la tarde, cuando se retiraron los organizadores.
Uno de éstos, Andrés Nájera, informó que las firmas que se estuvieron recabando se van a incorporar a la demanda que presentó la coalición del Movimiento Progresista “porque en el IFE la demanda solamente la firman los representantes de la coalición y ahora se trata de que cuente con el respaldo social”.
Otro de los organizadores, el integrante de Morena, Iván Hernández, informó que a las 4 y media de la tarde habían recibido 180 firmas y que la meta era reunir hasta las 6 de la tarde por lo menos 200. Agregó que también siguieron recibiendo diversas pruebas de la compra y coacción del voto, desde las más comunes, hasta las que se prestaron para la burla, como un comal diseñado para que las tortillas salieran tatuadas con la imagen de Peña Nieto, así como un diccionario de los que anduvo regalando en su campaña, “cuando de todos es sabido que la cultura no es lo suyo”, dijo.

Tendedero en Zihuatanejo

En Zihuatanejo también se expusieron artículos de propaganda de Peña Nieto, que consideran que contribuyó al presunto fraude en las elecciones por la Presidencia de la República y asimismo se recabaron firmas de ciudadanos.
Desde las 10 de la mañana, los integrantes del comité municipal de Morena, encabezados por Graciela Pérez Mendoza, colocaron cerca del kiosco de la plaza, un tendedero y una pancarta con la leyenda “Por esto cambiaste el futuro de México”, en el que colgaron comales, juegos geométricos de papel, lapiceras, lapiceros, tortilleros, servilleteros, loterías, mandiles, termos de plástico.
Asimismo, proyectaron videos y el coordinador de la Estrategia Electoral de Morena en Guerrero, Sergio Montes Carrillo, dijo que del jueves a ayer por la tarde reunieron poco más de mil firmas.
Dijo que el fraude electoral no ocurrió en las casillas “sino tras bambalinas, estuvo afuera, atrás, la estrategia del PRI fue que el día de la elección compraron brigadistas para ir casa por casa comprando el voto, esa fue la nueva estrategia, obviamente nos pasaron la rata por enfrente y no la pudimos ver en ese momento, no pensamos en el gasto enorme que hizo el PRI, un gasto grosero y ahora en el juicio de inconformidad estamos solicitando que informe de dónde sacó ese recurso para hacer esos gastos”.

En Tlapa 30 “pruebas de fraude”

A la mesa de información, denuncia y recolección de pruebas del fraude electoral convocada por Morena en Tlapa llegaron más de 30 artículos, que fueron “regalados” a los ciudadanos para que votaran por el PRI.
En una cinta fueron colgados los elementos del fraude, como los llamó el coordinador del distrito 05 de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo: gorras, vasos, mandiles, bolsas, abanicos, cubetas, playeras, diccionarios, discos compactos, lapiceros, lapiceras, termos y la tarjeta Soriana, todos ellos rotulados con la imagen y nombre de Peña Nieto.
Ríos Saucedo dijo que esos objetos constituyen elementos del fraude, porque compran la conciencia de los electores al ser entregados en sus casas y no públicamente, como deben ser las propuestas “la gente se ha acostumbrado a eso, pero no es normal y hay que combatirlo”.
Mencionó que en el distrito 05 ganó Andrés Manuel López Obrador, pero eso no significó que no hubiera fraude, sólo que lo pudieron contrarrestar con la estructura que tuvo la coalición.
Los “elementos del fraude” fueron entregados por ciudadanos de Tlapa, Cochoapa el Grande, Atlixtac, Alpoyeca y Copanatoyac; también llegaron testimonios de personas que contaron que fueron presionados para votar por el PRI.
Durante el día hubo dos jornadas informativas, a las 2 y a las 7 de la tarde, con la participación de ciudadanos que aseguraron haber visto alguna irregularidad en la jornada electoral, representantes de partido en las mesas directivas de casilla, ante el IFE, militantes y representantes generales.
El discurso de los participantes se centró en decir que el IFE permitió el fraude al dejarse manipular, que Televisa influyó e impuso a Peña Nieto y que no se permitirá que sea el presidente de México; que antes de que se concluyera el escrutinio y cómputo en las mesas de casilla el IFE, Felipe Calderón y Televisa diera la tendencia favorable para Peña Nieto.
Las inconsistencias en las actas del PREP en que le restaban votos a López Obrador, y que el IFE está integrado por personas afines a los intereses de los priistas.
La actividad inició a las 12 con la colocación de diversos textos periodísticos y documentos que hablan sobre el “fraude electoral”, que varios ciudadanos que pasaban por el zócalo se detenían a observar.
Cerró a las 9 de la noche, con el recuento de los objetos entregados para “probar el fraude” .
A las 8 de la noche se integró un contingente de unos 20 jóvenes del movimiento #Yosoy132 a la jornada informativa que venían de participar en una marcha que se retrasó por la fuerte lluvia que cayó en la ciudad, partieron del  hospital general al zócalo de la ciudad en repudio a Peña Nieto y a las televisoras nacionales.

Una sola prueba en Chilapa

En la mesa receptora en Chilapa después de las 11 de la mañana, se instalaron de manera austera dos mesas de plástico, con tres personas, que recabaron 600 firmas además de que repartieron publicaciones con el título Fraude 2012.
La única prueba que recibieron fue la de un recibo por 300 pesos de un dueño de una tortillería de la colonia La Joya, por alquilar su negocio un mes para propaganda de Peña Nieto. Este recibo se mostró en la asamblea que encabezó el candidato a la presidencia municipal, Jorge Casarrubias Vázquez; no obstante, al final se le pidió que mostrara el recibo al coordinador distrital de Morena, Jorge Luis Rendón Castro, quien dijo que el dueño de la tortillería ya se había ido.
Rendón aseguró que quien pagó el arrendamiento es una agrupación ligada a Monex, banco acusado de expedir monederos electrónicos para operadores electorales del PRI en el país.
Añadió que aunque la renta de propaganda no constituye un delito, por entrar en el rango de publicidad, y es posible que estos gastos hechos en todas las tortillerías del estado no se hayan registrado ni reportado ante el IFE.
Entre los ciudadanos que acudieron a firmar su adhesión al juicio de inconformidad, Antonio Arellano Salazar, profesor de educación indígena, opinó que se debe de luchar para que el PRI no siga aprovechándose de la pobreza de la gente.
El ciudadano Esteban Sánchez Flores, junto con su esposa y su hijo, dijo que se enteraron por el movimiento #Yosoy132 y por medio del internet que el resultado ya estaba planeado, porque Televisa dio ganador sin contar los votos.

Despierta poco interés el módulo de Morena en Altamirano

Sólo 30 personas acudieron al llamado en Ciudad Altamirano, en donde se destaca la ausencia de la mayoría de los propios líderes locales del PRD, y hasta de los dirigentes regionales del movimiento.
Ningún ex candidato acudió al acto. Tampoco llegaron los presidentes y diputados electos.
Se instaló una mesa en donde la gente fue firmando su asistencia durante el día, pero nadie expuso lo que se esperaba: un testimonio o una prueba concreta de la compra de votos en la elección presidencial.
Andrés Nieto Cuevas, de Tlapehuala, y miembro del comité regional, tomó el micrófono para llamar a la gente a sumarse al movimiento. Dijo que tiene conocimiento de que sí existen pruebas contundentes del fraude, que incluso provocó que se perdiera la elección municipal con la compra de votos.
A la plaza principal citaron para las 10 de la mañana, una hora y media después estaban cerca de 30 personas, principalmente de Tlapehuala y Coyuca de Catalán. Hubo algunos de Ajuchitlán y otros de Arcelia, No hubo una representación de Altamirano. (Daniel Velázquez, Zacarías Cervantes, Brenda Escobar, Carmen Gon-zález, Luis Daniel Nava e Israel Flores).

468 ad