Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podrían despedir a 4 mil policías de Sinaloa no aptos para el cargo

Agencia Reforma y Proceso

 

Guadalajara

 

Un total de 4 mil policías podrían ser despedidos al no resultar aptos para desempeñarse como elementos de las corporaciones municipales y estatales de Sinaloa, informó Genaro García Castro, secretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El funcionario dijo que de los 7 mil 200 agentes con los que cuenta el estado, sólo el 40 por ciento resulta capacitado para llevar a cabo su función, por lo que el 60 por ciento restante podría ser recortado, de no presentarse una política pública que los salve.

“Nosotros al día de hoy andamos en 72 por ciento de la evaluación del personal operativo de los cuales un 35 por ciento ha sido apto para desempeñar su trabajo y podríamos concluir el 100 por ciento con el 40 por ciento de aptos”, expresó.

“Es un universo muy grande de elementos de las corporaciones, que mandarlos a la calle (despedirlos) no sería lo más correcto. Se tendrán que buscar algunas políticas públicas en esta materia para que todo aquel policía que salió no apto, se busque un procedimiento para que lo beneficie y no se vaya a la calle”.

El funcionario indicó que la mayoría de los elementos que han resultado reprobados en el examen de control de confianza se encuentra a unos años de su jubilación, por lo que es ingrato liquidarlos.

También, agregó que el 100 por ciento de los mandos medios y altos ya fueron evaluados, saliendo uno de ellos no apto, de quien negó dar nombre y cargo.

 

No termina Tamaulipas de evaluar a su policía

 

Pese a que tiene más de un año que comenzó el proyecto de integrar una Policía de Mando Único en Tamaulipas, aún faltan por evaluar cerca de 406 policías tan sólo en los municipios de Tampico y Ciudad Madero.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en Tampico, Graciela Tovar Trejo, el proceso se retrasará aún más ya que tampoco se ha ofrecido una fecha para entregar los resultados de los primeros 101 policías que hace unos días fueron a Ciudad Victoria para ser sometidos al procedimiento de pruebas.

Apuntó que lo ideal es que hubiera una programación sobre la entrega de resultados y la realización de los exámenes, empero, dicho trabajo de planeación no existe.

Mientras que en el municipio de Altamira faltan cerca de 236 policías por examinar, pues sólo 43 han realizado las pruebas.

468 ad