Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene el Tribunal electoral, decisión histórica sobre comicios, dice el PRD

Pedro Matías y Rosalía Vergara / Agencia Proceso

 

Oaxaca

 

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene una enorme responsabilidad en sus manos para definir los comicios presidenciales, ya que su decisión va a tener “efectos históricos”.

Entonces, dijo, “vamos a esperar lo que determine el Tribunal, ya que estará definiendo la historia del país por muchos años”.

Por lo pronto, adelantó que en el Movimiento Progresista “vamos a mantenernos dentro del marco del respeto de la ley, pero trabajando en la convicción, sin dañar a terceros y ejerciendo nuestros derechos pacíficamente”.

Luego de asistir a la fiesta de la Octava de los Lunes del Cerro como invitado especial, se deslindó de cualquier acción del movimiento #YoSoy132, pues “ellos se organizan libremente y no hay ningún partido detrás de ellos”.

Además, dijo, “ellos tienen todo el derecho de tomar sus decisiones con libertad y cada quien en lo suyo y cada quien en sus formas de lucha”.

Zambrano aclaró que los jóvenes “tienen derecho a decidir lo que consideren lo que debe hacerse, sin embargo, nosotros estamos muy claros que las protestas y las acciones en contra de la imposición deben hacerse de manera pacífica”.

También subrayó que el Movimiento Progresista insistirá en un presidente interino si se invalida la elección, pues esa contingencia está prevista en la norma constitucional.

Entonces, puntualizó, “a nadie debe asustar eso, el que la Constitución se aplique; una de las cosas fundamentales –argumentó— no sólo es la realización de elecciones periódicas, sino que éstas sean libres, democráticas y auténticas, y eso no se ha dado”.

Por lo pronto, informó que ya se han presentado todas las pruebas ante las autoridades electorales, y “estamos exigiendo que se dote de toda la información que tiene en sus manos la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que se determine con claridad y se transparente plenamente la triangulación que para el manejo de recursos de procedencia ilegal hizo el PRI para lavar dinero a favor de Enrique Peña Nieto”.

Y en caso de no limpiarse la elección presidencial, alertó, será la historia la que juzgue a los funcionarios electorales sobre su actuación.

 

Entrega izquierda al IFE spot sobre “compra masiva de votos”

 

La coalición Movimiento Progresista entregó ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) un segundo spot en el que denuncia la “compra masiva de votos” a favor de Enrique Peña Nieto y el rebase de gastos de campaña, así como la impugnación de la elección presidencial.

El mensaje dura 5 minutos con 58 segundos y se titula El destino de México no tiene precio.

En un comunicado, el equipo de Andrés Manuel López Obrador destacó que este spot es parte de las acciones del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México.

El plan, aprobado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes integran el Movimiento Progre-sista, fue lanzado por López Obrador para denunciar el “fraude electoral” cometido por el PRI, con la presunta compra de 5 millones de votos, en complicidad con gobernadores priistas, principalmente los de Veracruz, Zacatecas y Estado de México.

En el promocional se asegura que Peña Nieto compró más de 5 millones de votos en unos comicios presidenciales que deben ser declarados no válidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el fin de restituir los derechos democráticos de los mexicanos.

468 ad