Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan empresas créditos a maestros y la SEG les descuenta con altos intereses, revela Aguirre

Karina Contreras

 

Ante el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Guerrero, César Quevedo Izunza, el dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, aseguró que los maestros cumplirán con los 200 días de clases que marca el calendario escolar.

El pasado ciclo escolar durante varias semanas los maestros suspendieron clases debido a la inseguridad, pues el sector educativo fue de los más golpeados por los secuestros y extorsiones de la delincuencia organizada.

Mientras que el gobernador Ángel Aguirre Rivero manifestó a los presentes que hoy la sociedad exige mejoremos niveles de educación y reconoció que en un análisis que se tiene en la SEG al menos 450 mil guerrerenses no saben leer ni escribir y ante ellos se desplegó el programa Guerrero por la alfabetización con el objetivo de abatir el rezago. Indicó que 600 mil no han terminado la primaria y otros 600 mi no concluyeron la secundaria.

Dijo que muchos jóvenes aspiran a ocupar un espacio en el nivel de educación medio y superior por lo que se han explorado varias alternativas: se van a crear dos Centros de Bachillerato Tecnológicos y en septiembre arrancan dos universidades tecnológicas, una en Tierra Caliente y otra en Acapulco, con el objetivo de abatir el rezago y darle oportunidad a los jóvenes.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que ordenó la cancelación de contratos con doce empresas que cobraban altos intereses, vía nómina, a trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) por medio de créditos para adquirir bienes, donde algunos maestros por las deudas sólo cobran hasta 50 pesos.

Durante su mensaje el gobernador Aguirre Rivero propuso al dirigente de la sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, la creación de una caja de ahorro que no lesione a los trabajadores, que sea con bajos intereses.

La mayor parte de su discurso la dedicó Aguirre a las empresas que dan créditos a los trabajadores de la SEG los cuales cobran por medio de las nóminas con altos intereses y dijo que no sabía en qué momento llegaron esas “empresas voraces a ofrecerles electrodomésticos y les quitan parte de su salario a través de sus cheques”.

Indicó que esas empresas se proliferaron y a la “SEG la convirtieron en un empleado de esas empresas, porque la propia Secretaría se encargaba de cobrar y entregárselo a los empresarios, con un esquema evidentemente casi de fraude y que yo de ninguna manera voy estar de acuerdo y por eso ordené al subsecretario que procediera a la cancelación de esas empresas, cancelamos 12”.

Advirtió que las empresas que continúen tendrán que pagar un porcentaje para que le quede a la Secretaría y se firmen convenios porque “no vamos a permitir que a ningún maestro le quiten más del 10 por ciento de su salario, pues hay unos que reciben hasta 50 o 300 pesos de su salario”. Indicó que se tiene que hacer un esquema más justo, con un mecanismo donde no haya intermediario ni con esos intereses.

Propuso la creación de una caja de ahorro diseñado con la dirigencia sindical para que los trabajadores puedan acudir, pero también pidió a los trabajadores no ser tan “facilitos” porque luego vienen los descuentos, no tienen escrúpulos de violar la ley porque se “arreglan con algunos líderes o empleados de la Secretaría”.

Luego recordó que hace cuatro años una empresa llamada Amor defraudó por 200 millones de pesos a indígenas de la parta alta de La Montaña, aunque también lo hizo con gente de Puebla y Oaxaca, contra quienes se va actuar internacionalmente contra ellos y aseguró: “ya lo tenemos localizado así como hace unos días metimos a la cárcel a una persona defraudadora en Zihuatanejo, Nicolasa Peláez; a ese señor espero tenerlo donde debe estar que es en la cárcel y hacer que pague por ese fraude criminal que cometió contra los indígenas”.

 

Estímulos y rifas para trabajadores de la SEG

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero estuvo en Acapulco para encabezar el Día del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación donde hizo entrega de cheques de estímulos a trabajadores con 10, 25, 35 y 40 años de servicios por un total de 34 millones 838 mil 471 pesos.

Además se rifaron diez automóviles de los cuales no se dio a conocer el monto, 568 medallas conmemorativas de plata para igual número de maestros con un costo de 700 mil pesos así como electrodomésticos como lavadoras, refrigeradores, licuadoras, entre otras.

Durante una breve entrevista con reporteros, Aguirre Rivero se molestó cuando el corresponsal del periódico Reforma le preguntó si las finanzas del estado estaban para hacer ese dispendio de recursos en un acto con trabajadores de la educación a lo que dijo que no era la primera vez que se realizaban y –agregó– “son ya eventos instituidos en el pasado no crea que soy yo el gobernador que estoy dando este tipo de estímulos económicos, ya han existido, son recursos que vienen de la federación y otra parte el estado”.

Acusó al periódico de circulación que “nunca sacan notas sacan notas de que a veces corresponda  a la verdad, las finanzas se encuentran sanas, para su conocimiento, la propia Secretaría de Hacienda reconoce que la entidad que más ha disminuido su deuda pública en 14.7 por ciento es Guerrero, póngalo así también, no nada más diga las malas”.

Mientras que la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, dijo que el dinero para el acto realizado está dentro del pliego petitorio del SNTE, por lo que ya lo reciben etiquetados y el gobierno del estado adicionalmente tiene que poner una parte, que en este caso fueron 10 millones de pesos.

 

468 ad