Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el gobernador en el CICI Renacimiento la creación del Conservatorio de Música de Guerrero

Karina Contreras

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que en próximos días firmará el decreto para crear del Conservatorio de Música del Estado de Guerrero que estará ubicado en Chilpancingo, pues está convencido que para revertir la violencia es indispensable la música y la cultura.

Aunque el primer Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical organizado por el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) estaba diseñado para escoger a 80 niños para instrumentos y 100 voces, de donde saldrá la Orquesta Infantil de Renacimiento, el gobernador anunció que ante la respuesta que se dio, pues acudieron 315 niños, se invertirán recursos adicionales para que se queden todos.

Pidió a los padres de familia que apoyen a sus hijos para que desarrollen esas facultades y talentos musicales y que se den tiempo para convivir con sus hijos. Añadió que sin duda tendrán una de las mejores orquestas infantiles.

Aguirre Rivero encabezó, junto al coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical de Conaculta, Enrique Barrios González, en el CICI de Rena-cimiento un acto de entrega de los primeros instrumentos musicales para el núcleo comunitario que iniciará sus clases esta semana.

Ante el funcionario federal, el gobernador indicó que está convencido que los niños pueden caer en la tentación de sumarse a la delincuencia organizada y hoy van a tener la oportunidad de canalizar su talento y energía a través de la música como se hace a través del deporte en esas instalaciones del CICI que fue remodelada para ellos.

Enrique Barrios, quien es responsable del departamento encargado de la creación de las orquestas, dijo que estos proyectos son positivos, son de crecimiento humano.

Se le preguntó si con ello se puede inhibir la violencia, y el funcionario de Conaculta respondió que los niños pueden encontrar en un grupo musical lo que podrían ir a buscar en un grupo delictivo, porque lo que los atrae no es hacerse criminales o ganarse el dinero fácil por medio de ilícitos, sino que estudios de sicólogos y especialistas del desarrollo humano revelan que lo que buscan la mayor parte de las veces es la integración a un grupo; ser aceptados por un grupo, porque con ello obtienen la admiración de los demás.

“Ésto lo van a tener en esta agrupación de manera positiva”, agregó.

Reconoció el funcionario que con este tipo de proyectos se puede reducir la violencia en ciudades como Acapulco, en particular en colonias con mucha violencia como es Renacimiento o Zapata, pero que desde luego no puede detenerse. La tarea, dijo, es cuidar que los que ya son delincuentes no se metan con la gente de bien, se tiene que trabajar previniendo y que la respuesta a la convocatoria demostró que son más los buenos.

468 ad