Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Según las funciones, las armas que se entregan, responde Rodríguez a policías auxiliares

Carlos Moreno A.

 

 

El secretario de Seguridad Pública municipal, José Manuel Rodríguez Morales, respondió que las armas que portan actualmente los policías auxiliares van de acuerdo con las funciones que cada agente.

Entrevistado en sus oficinas, Rodríguez Morales admitió que es verdadera la queja de los asistentes turísticos de que no se les ha impartido ningún curso de inglés, “pues ese fue un requisito previo para ingresar y darse de alta dentro de la corporación”.

Aceptó que hay carencia de refacciones y mantenimiento en las cuatrimotos y trimotos que sirven para dar recorridos de vigilancia en las playas del puerto. “Las trimotos, por alguna circunstancia que desconosco, fueron compradas de una marca que no existe en el país, por lo que hemos tenido problemas con el proveedor”.

Pero aclaró que eso no ha sido motivo para que el servicio no se lleve a cabo, “estamos empleando otro esquema de operaciones, supliendo los vehículos todo terreno por patrullas que hacer la vigilancia”.

Por otra parte, Rodríguez Morales explicó que las armas que proporciona la dependencia “van de acuerdo con las funciones de cada policía, para todos los que son de servicio de seguridad privada el arma tradicional son la escopeta y el revólver”.

Agregó: “lo que estoy haciendo es una restructuración dentro de la propia secretaria y que cada agente tenga las condiciones de trabajo que requiere”.

Insistió en que a los policías auxiliares les corresponde el revólver y la escopeta.

Del armamento en mal estado, Rodríguez Morales dijo que se cuenta con una área de mantenimiento de armas; “basta y sobra con que el elemento la lleve sin ningún otro trámite o algún requisito previo”.

Dijo que no tienen carencias los policías de la Preventiva Auxiliar, que los uniformes les fueron entregados desde hace un mes “y el que no haya recogido su uniforme es porque no quiso ir”.

Aceptó que las vacaciones son un problema “muy viejo de la Policía Auxiliar, desconosco el motivo. Se deben desde 2009, 2010 y 2011 y obviamente lo que va de 2012”.

El secretario informó que estas vacaciones fueron pagadas en efectivo “tratando de compensar el problema, pero desde que asumí en la dependencia me comprometí con el personal a que a la brevedad esas vacaciones se les iban a dar, no se les dará dinero, sólo las vacaciones”.

Reiteró que están en el proceso de cubrir adeudos de vacaciones, “esta misma semana terminaré el primer semestre de 2011 y empezaré con el segundo”.

Con respecto a los salarios, Rodríguez Morales explicó que el salario del policía urbano y vial está regido por el Sistema de Seguridad Pública Nacional y existe un recurso a través Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), por lo que ese beneficio no incluye a la Policía Auxiliar.

468 ad