Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan comuneros de Zumpango por el despido de sus recomendados del hospital de Tierras Prietas

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Una comisión de comuneros de Zumpango protestaron en la Secretaría de Salud por el incumplimiento de un convenio firmado en agosto de 2011, con el cual el núcleo agrario cedió cinco hectáreas de tierras en las que se construyó el hospital de Tierras Prietas, al norte de la capital, y a cambio la dependencia accedió a varias peticiones de los comuneros, una de ellas la contratación de personal propuesto por los comuneros, pero que ahora ya está siendo despedido.

También se sumó a la protesta un contingente de trabajadores que firmaron contratos por seis meses, pero que la dependencia a partir de este mes de julio ya no les renovó sus contratos, y llevan un mes sin cobrar sus salarios.

El contingente llegó a las oficinas centrales de la dependencia a las 10 y media de la mañana, en donde fueron recibidos por el subdirector de Recursos Humanos, Humberto Villalobos Domínguez, quien determinó atender por separado a los integrantes de los Bienes Comunales de Zumpango y a los trabajadores, que protestan porque ya no les están renovando sus contratos.

En la reunión por parte de los comuneros estuvieron Édgar Nicolás Pérez Sánchez, Roberto Carlos Carreto Sánchez, Juan Muñiz Zamora, José Higuera Fuentes; acompañados por el diputado federal electo, Carlos de Jesús Alejandro, y el regidor electo de ese municipio, Germán García.

De entrada, denunciaron ante Villalobos Domínguez que los 25 empleados que fueron contratados a propuesta de los Bienes Comunales, a partir de julio ya no les renovaron sus contratos y que tienen un mes que no han cobrado su salario, a pesar de que siguen cumpliendo con sus labores, por lo que demandaron que se resuelva su situación, puesto que se trata de uno de los puntos que se encuentran en el convenio firmado el 3 de agosto de 2011.

También denunciaron que hay escurrimientos de desechos químicos, que salen del hospital y contaminan los mantos freáticos, de donde se surten de agua los habitantes de la cabecera municipal y que se está construyendo un área, que forma parte del hospital, fuera del perímetro que fue donado por el núcleo agrario.

Los comuneros denunciaron que en el caso de los trabajadores. a quienes ya no se les quiere recontratar, obedece a que los funcionarios de la Secretaría de Salud están contratando a amigos suyos o a recomendados de éstos.

El subdirector de Recursos Humanos, Villalobos Domínguez, reconoció la voluntad de los comuneros para la donación del terreno que hizo posible la construcción del nuevo hospital, pero dijo que el secretario de Salud, en aras de la institucionalidad, tenía agendadas reuniones con el presidente municipal Modesto Pérez Leyva y con el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Oliverio Goitia Dorantes, con quienes dijo que tratará las peticiones e inconformidades que manifestaron.

El funcionario de Salud no dio personalidad jurídica a los representantes comunales, debido a que estos pertenecen al comisariado de Bienes Comunales que encabezó Emperatriz Basilio Goitia hasta el mes de enero pasado, cuando fueron cambiados por un nuevo comité que ahora encabeza Oliverio Basilio Goitia.

Sin embargo, José Higuera Fuentes recordó al funcionario que existe un amparo que resolvió “dejar las cosas como están”, y que por tanto él no era autoridad para dar legitimidad a una y desconocer a otra representación, advirtió que esto en vez de resolver el conflicto provocaría problemas de carácter social.

El funcionario finalmente resolvió que este martes se reunirá nuevamente con los inconformes, en tanto solicita al secretario de Salud instrucciones para resolver el caso de los 25 trabajadores, a quienes ya no les están renovando sus contratos.

En cuanto a la denuncia de los escurrimientos de los desechos químicos que están contaminando sus manantiales, en una reunión posterior con el subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Pablo Zapién Cortés, convinieron en la integración de una comisión de especialistas que realice un recorrido y recomiende medidas de prevención. El mismo funcionario les prometió revisar el caso de la construcción que se hace, según los comuneros, fuera del área que donaron para el hospital.

Mas tarde, Villalobos Domínguez se reunió con el otro grupo de trabajadores que denunciaron que, igual que los 25 de sus compañeros que fueron propuestos para su contratación por los Bienes Comunales de Zumpango, ya no fueron recontratados este mes de julio y que también tienen un mes sin cobrar sus salarios. En otros casos, fueron recontratados pero con salarios muy por abajo de los que percibían.

Uno de los casos es el de la dentista Yanely Ocampo Guzmán, quien dijo que tiene seis años trabajando para la Secretataría de Salud y que durante los últimos cinco años tuvo un sueldo de 12 mil pesos quincenales. Pero agregó que cuando comenzaron las campañas políticas, su lugar de trabajo ubicado en el centro de salud de Petaquillas, se saturó de trabajadores y que le rebajaron su salario a 5 mil pesos quincenales.

Agregó que recientemente, cuando le renovaron su contrato, se enteró que le están ofreciendo ahora 3 mil 800 pesos mensuales, “eso me parece una injusticia, cuando ya llevo seis años laborando”, agregó que desde el jueves de la semana pasada está solicitando una explicación a sus superiores y que ayer la citaron a las 9 de la mañana en las oficinas centrales, y aquí se enteró que a muchos de sus compañeros, agotados de tanto esperar, sin revisar el contrato, firmaron con las condiciones que la dependencia quiso.

Insistió que no le parece justo ese trato, pues no es ni siquiera el salario mínimo lo que les están ofreciendo, además de que les exigen mucho como profesionistas. Explicó que en su caso como dentista atiende a 140 pacientes al mes “y durante seis años he encabezado mi servicio, y no es posible que algunos profesionistas con licenciatura y a otros con especialidad nos estén ofreciendo estos salarios”, se quejó.

Algunos de los trabajadores que no quisieron dar sus nombres, desmintieron las declaraciones que momentos antes había hecho el subdirector de Recursos Humanos, Villalobos Domínguez, en el sentido de que se está haciendo una revisión del personal que no realiza funciones sustantivas, para contratar a médicos especialistas que trabajen en La Motaña, Costa Chica y Tierra Caliente. Aseguraron que en realidad se está contratando a familiares y a amigos de los funcionarios de la dependencia, que a estos se les están pagando, además de su salario base, compensaciones que rebasan los 10 mil pesos mensuales.

En la reunión con el subdirector de Recursos Humanos, éste se comprometió a revisar los casos y los convocó a una nueva reunión el mediodía de este martes.

 

468 ad