Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratifican comisarios de San Luis Acatlán la denuncia ante la CRAC contra Portillo; piden que lo presenten en asamblea

Misael Damián

 

San Luis Acatlán

 

Comisarios de diez comunidades del municipio de San Luis Acatlán ratificaron la denuncia que entregaron a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en días pasados donde piden que la Policía Comunitaria detenga al presidente municipal con licencia y actual diputado federal electo del Distrito 05, Vicario Portillo Martínez, y lo presente ante una Asamblea Municipal para que dé un informe financiero sobre el destino de los recursos públicos en el tiempo que estuvo al frente del gobierno del municipio.

Luego de que la CRAC había pedido a los comisarios que denunciaron a Vicario Portillo que ratificaran su escrito, éstos lo hicieron el viernes 21 de julio, en una reunión micro regional que convocó la CRAC, señaló el comisario suplente de la comunidad de Buena Vista –bastión de la Policía Comunitaria–, Humberto Martínez Pastrana.

Desde que hubo atraso de la entrega del fertilizante a las comunidades, los comisarios empezaron a exigir una explicación a Fidel Gómez Santos (alcalde interino) y a Vicario Portillo Martínez; por ello el 21 de junio los comisarios retuvieron más de una hora a éste último en su camioneta en las afueras del restaurante Pueblo Nuevo, donde el ex alcalde había ido a comer pozole, su presencia fue aprovechada por las autoridades comunitarias, quienes tendrían en el lugar una reunión con el presidente municipal actual, Fidel Gómez.

Los comisarios en esa fecha obligaron al ahora diputado federal electo a bajarse de su camioneta para que les diera una explicación sobre el retraso del fertilizante y el destino de los recursos de los meses de enero, febrero, marzo y abril; en esa ocasión luego de acusaciones hacia su persona, Vicario Portillo se comprometió a través de una minuta a dar un informe financiero detallado el 6 de julio, pues los comisarios quieren que explique el destino de cerca de 40 millones de pesos.

El 6 de julio Portillo Martínez dejó plantados a los comisarios, y ya enojados éstos hicieron un escrito pidiendo la intervención de la CRAC, y que la Policía Comunitaria lo detenga y lo presente ante una asamblea para que aclare el destino de los recursos ante “el pueblo de San Luis Acatlán”.

La CRAC citó a los 38 comisarios que firman el documento a una reunión para pedirles a los que no están dentro del sistema de justicia con la cual se rige este organismo lo hagan para que sea tomada la denuncia, pues señalaron que sólo 10 forman parte de esta coordinadora indígena. Pero los comisarios no asistieron pues la fecha coincidió con una reunión convocada por el presidente municipal. Posteriormente la CRAC emplazó a los comisarios a que ratificaran su denuncia, caso contrario quedaría sin efecto la demanda que hicieron. La ratificaron en la comunidad de Tuxtepec.

De acuerdo con la versión de los comisarios, la CRAC dará curso a la demanda que hicieron porque ratificaron la denuncia las diez comunidades que están dentro de la CRAC: Buenavista, Tuxtepec, Llano Segueta, Río Iguapan, Coyul Chiquito, Cerro Zopilote, Pueblo Hidalgo, Pajarito Grande y Potrerillo El Rincón, mientras que a las demás se les pidió que se incorporen a la CRAC para que se les tome en cuenta.

 

Comisarios exigen que el ex alcalde pague las cosechas perdidas por el retraso en el fertilizante

 

Comisarios de las diferentes comunidades de San Luis Acatlán dijeron que este martes irán a la capital del estado para pedir que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, intervenga para exigir al presidente municipal con licencia y actual diputado federal electo del distrito 05, Vicario Portillo Martínez, que pague las cosechas de los campesinos, cuyas siembras no producirán porque no les han aplicado el fertilizante. Precisaron que la segunda remesa no se ha entregado a las comunidades, mientras en la cabecera municipal ni siquiera se ha cumplido con la primera parte.

Ayer los campesinos de la cabecera municipal se organizaron y llegaron al Ayuntamiento para exigir la entrega del insumo, estuvieron en la reunión donde comisarios sostenían una reunión con el presidente municipal tratando el mismo caso y el informe de las obras en sus comunidades.

Ante la exigencia, el presidente municipal, Fidel Gómez Santos, se comprometió mediante la firma de una minuta de acuerdos, a que el día jueves 2 llegará la primera parte y el lunes 6 el resto, “priorizando la entrega a los ejidatarios y comuneros presentes de San Luis Acatlán”, se lee en el documento que se firmó ayer en la tarde.

Luego de la reunión en la oficina que ocupa la Presidencia Municipal, aunque los comisarios firmaron, afirmaron que irán hoy a Chilpancingo para ver el curso que lleva el escrito que enviaron pidiendo juicio político para el diputado federal electo del distrito 05, Vicario Portillo Martínez, y que aprovecharán para acudir al Palacio de Gobierno para pedir al gobernador su intervención para que Portillo Martínez les pague las cosechas: “que nos pague porque por su culpa este año la milpa no dará elotes ni maíz, que salga de su costilla”, dijo enojado el comisario suplente de Buenavista, Humberto Martínez Pastrana.

Expuso en entrevista que cada comisario hará un recuento en su comunidad, para saber el número de campesinos que están siendo afectados por la entrega tardía del insumo; para ello –dijo– se tomará en cuenta la cosecha que obtienen por cada litro de maíz sembrado y, que tomarán fotografías de las milpas que están en estado de indefensión, pues la fecha para la aplicación del abono ya pasó, “los productores no tenemos la culpa, la cosecha ya se perdió”, reiteró.

 

 

468 ad