Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se para la creación de una UMA para los cocodrilos de playa Linda en Zihuatanejo culpa de Fonatur, acusan

Noé Aguirre

 

Zihuatanejo

 

Los trabajos que inició el Ayuntamiento para la creación de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para controlar la sobrepoblación de cocodrilos, principalmente en el estero de playa Linda, se pararon por intervención de Fonatur, mientras que el pasado domingo unos 15 saurios fueron vistos deambulando libremente en la citada zona.

Las autoridades municipales, en específico la unidad de Bomberos y Protección Civil, prácticamente a diario reciben reportes de cocodrilos que pasan por debajo de la malla de protección que delimita el estero de playa Linda con el mar, y que van en libertad, lo que pone en riesgo la integridad física de los vacacionistas y locales.

Antes del mediodía se avistaron en libertad unos cuatro cocodrilos del lado del estero que lleva al mar, los animales fueron detectados por los trabajadores de la Dirección de Reglamentos, Fidel Enríquez y Porfirio Cadena; el salvavidas y sargento de bomberos, Valente Guerrero; así como el experto en cocodrilos, Roberto Piza Ríos, mejor conocido como Tamaku, quienes se abocaron a atraparlos y consiguieron capturar a uno de ellos, que más tarde fue recogido por elementos de bomberos para su reubicación.

Trabajadores de la zona de playa Linda, también dieron a conocer que el domingo había aproximadamente 15 cocodrilos libres en el estero.

Sobre la situación, fue entrevistada la regidora de Ecología con licencia, Elva González Negrete, quien recordó que estuvo al frente de los trabajos para el inicio de la creación de una UMA para este municipio, proyecto que fue respaldado por el ex presidente municipal Alejandro Bravo Abarca y votado por los regidores del cabildo.

Dio a conocer que el proyecto había avanzado e incluso le autorizaron los primeros recursos, que se utilizaron para traer a los expertos en el manejo de los saurios y capacitar a los elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes recibieron la preparación, pero debido a la intervención de Fonatur los trabajos ya no avanzaron.

Explicó que el citado organismo argumentó que los cocodrilos se encontraban en una zona que les pertenece, y que ellos se encargarían del problema, incluso fueron invitados por el delegado en Ixtapa, Pedro Arturo Castelán Reyna, a una presentación del proyecto, pero hasta la fecha públicamente no se conoce trabajo alguno sobre lo planteado.

 

468 ad