Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rellenó la secretaria del distrito 25 las actas de las casillas robadas: testigos

Luis Daniel Nava

 

Chilapa

 

A casi un mes de la elección, testigos revelaron que las actas de las casillas robadas de Tlamixtlahuacán fueron rellenadas por la secretaria técnica del distrito 25 del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Dalia Linares Moctezuma, para ser validadas por el consejero presidente, Rufo Muñiz Gómez, y darle la ventaja al candidato del PRI a la alcaldía.

Representantes de partidos políticos en ese distrito dieron a conocer que las casillas 1175 básica y contigua que fueron robadas en Tlamixtlahuacan, fueron validadas a la 1 de la mañana con copias de actas ilegibles que la secretaria técnica Dalia Linares Moctezuma rellenó en su oficina en menos de cinco minutos.

De igual forma, dijeron que en el momento en que se realizó la validación sin los paquetes electorales, el representante de la coalición PRD-PT-MC, Romualdo Abarca Chino, estaba ausente por lo que ese incidente no se asentó en el acta circunstancial.

En la sesión del lunes 2 de julio, el presidente del IFE local, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que la madrugada de ese día en un tope de la comunidad de Xochimilco, en el municipio de Chilapa, dos hombres armados con cuernos de chivo despojaron a un funcionario suyo y al capacitador del IEEG de cuatro paquetes electorales de las casillas 1175 básica y contigua de Tlamixtlahuacan, y de las casillas 1182 básica y contigua de Vista Hermosa correspondiente a la elección federal y a la local.

En el escrutinio final del IFE esas casillas no fueron contadas, mientras que en la elección de Ayuntamiento de Chilapa los votos de Tlamixtlahuacan fueron validados, con copias de actas en el distrito 25 electoral del IEEG. Este es uno de los motivos por la coalición Guerrero nos Une (PRD-PT-MC) está impugnando la elección en la que tiene una desventaja de 259 votos respecto al PRI-Verde.

Representantes de partidos que pidieron resguardar su identidad, declararon que alrededor de la 1 de la mañana, cuando en esa sede distrital ya se sabía del robo de las casillas, llegó el capacitador a entregar copias de actas del escrutinio que, dijo, recuperó y que correspondían al PREP.

Las copias de las actas las recibió la secretaria técnica Dalia Linares, y según los testimonios, estaban prácticamente ilegibles pero aún así la secretaria técnica las metió a su oficina. No pasaron más de cinco minutos cuando la funcionaria electoral salió de su oficina, para entregarle al consejero presidente Rufo Muñiz Gómez, que estaba en sesión permanente, las copias pero con los números remarcados con tinta y perfectamente visibles.

Sin objeción alguna –el representante Romualdo Abarca no estaba–, más que la sorpresa de los representantes y consejeros que notaron que las actas habían sido remarcadas, Muñiz Gómez procedió a “cantar” los votos para luego pasarlos al capturista del PREP.

Este hecho no se registró en el acta circunstancial que la sede 25 del IEEG elaboró.

 

“Esto que quede entre nosotros, ustedes ya ganaron la elección”

 

Otro hecho que dieron a conocer, fue el del abandono de la mesa directiva de casilla por parte del asistente electoral del IEEG en el Amate Amarillo y Pochutla, por lo que el consejero presidente Rufo Muñiz tuvo que ir por lo paquetes electorales hasta esa comunidad a las 4 de la mañana del 2 de julio.

De acuerdo con los testimonios, en las casillas de las comunidades del Amate Amarillo y Pochutla, el capacitador asistente del IEEG y el representante del PRD abandonaron inexplicablemente las mesas.

No obstante, fue hasta la madrugada del 2 de julio, cuando en la sede distrital 25 se dieron cuenta de que el paquete electoral de esa comunidad no llegaba, por lo que de inmediato se localizó al capacitador, quien ya estaba en su casa.

Cerca de las 4 de la madrugada, el consejero presidente Rufo Muñiz acompañado, entre otros, del representante del candidato del PRI a diputado local, Sergio Dolores, fue hasta el Amate Amarillo ha recuperar al los paquetes que estaban en la casa del presidente de casilla.

En esta acción, Romualdo Abarca, representante del candidato a alcalde Jorge Casarrubias, tampoco estuvo presente.

“Esto que quede entre nosotros, porque ustedes ya ganaron la elección”, habría dicho Rufo Muñiz Gómez a los priistas al salir de la casa del presidente de casilla con los paquetes electorales, cuyos resultados también ya se habían subido horas antes al PREP.

468 ad