Basquetbol: Argentina afronta nueva “final” y España busca contundencia
DPA
Londres
El baloncesto masculino de Londres 2012 inicia hoy un segundo capítulo en el que España debe recuperar la forma, Argentina mantenerse en el cenit en otra “final” preliminar, y Estados Unidos reafirmarse como el gran candidato al oro.
Los tres grandes aspirantes a subirse al podio olímpico vivieron el domingo un estreno con experiencias encontradas. Así, afrontarán la segunda jornada con la obligación de definir el rumbo a seguir en los Juegos Olímpicos.
España se verá las caras con Australia en un partido clave para mejorar la imagen expuesta en la victoria por 97-81 ante China.
Durante el debut, el equipo conducido por Sergio Scariolo tardó demasiado en encontrar la dinámica de un candidato a la final olímpica, lo que podría significar un grave problema a la hora de afrontar la segunda fase.
“Hay que mejorar en todos lados. Necesitamos más intensidad, más comunicación, prestar más atención a los detalles y más fluidez en el ataque”, aseguró el capitán Pau Gasol.
El subcampeón en Pekín 2008, tendrá así la oportunidad de afianzar su juego contra un rival que incluso ya le ha generado problemas en la gira previa.
Ambas selecciones se enfrentaron en dos partidos amistosos unas semanas antes de llegar a Londres. En ambis casos el equipo de Scariolo ganó por una diferencia de apenas seis puntos.
“Nos ha costado mucho ganarles las dos veces. Es un equipo que sabe jugar y que también se lo ha puesto muy difícil a Brasil”, aseguró Juan Carlos Navarro.
España comparte el primer puesto del Grupo B junto a Brasil y Rusia.
El caso de Argentina reposa en otro escenario: ofreció una exhibición de baloncesto en el debut con una victoria por 102-79 contra Lituania y ahora llega con plenitud anímica al choque vital contra Francia.
“Hay que intentar mantenerse, pero no hay que perder la cabeza. Hemos ganado medalla ganando primero y también perdiendo primero. La victoria no significa nada. Ahora debemos seguir juntos y concentrados en la meta”, aseguró el referente del equipo Emanuel Ginóbili.
El partido contra Francia posiblemente sea el más importante que el conjunto albiceleste tiene en el Grupo A, porque el conjunto argentino lo considera como la clave para alcanzar su objetivo de la primera fase.
La idea del equipo de Lamas es evitar el cuarto puesto de la clasificación.
Los argentinos dan por hecho que Estados Unidos finalizará en la cima de su zona. Su meta está en ocupar el segundo o el tercer puesto del Grupo A para evitar así a España, potencial líder del otro grupo, en cuartos de final.
“La idea era ganarles a Lituania y Francia para poder conseguir uno de los dos puestos que queremos. Ya conseguimos una de las victorias, ahora esperamos poder repetir”, añadió Ginóbili.
El equipo galo no tuvo herramientas para hacerle frente a Estados Unidos, pero la presencia de Tony Parker, Nicolás Batum y Boris Diaw ya exige un especial cuidado para los medallistas de oro en Atenas 2004.
El Dream Team estadunidense se preparará para una nueva presentación del showtime Kobe Bryant, Lebron James, Kevin Durant y compañía enfrentarán al modesto Túnez en un partido que promete alley-oops y volcadas dignas de póster.
Después del estreno sin demasiadas complicaciones ante Francia, los estadounidenses chocarán contra el más débil del Grupo A.
La gran misión de los conducidos por Mike Krzyzewzki estará enfocada en la fortaleza y concentración de la defensa, el gran punto débil de todas las generaciones del Dream Team.
“La defensa es nuestra fortaleza, luego hay que hacer transiciones rápidas y permitir a nuestros anotadores hacer lo suyo”, afirmó Lebron James.




