Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crecen en el sexenio los ataques a medios: Artículo 19 y Freedom House

Daniela Rea / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Durante el actual sexenio 47 periodistas han sido asesinados y 13 desaparecidos, y han ocurrido 40 ataques contra instalaciones de medios de comunicación, según recuentos de las organizaciones Artículo 19 y Freedom House.

Durante la administración calderonista, coincidieron, se han agravado los hechos de violencia contra la libertad de expresión. A partir de 2006, en el marco del combate al narcotráfico, se incrementaron los ataques, hasta llegar al pico más alto entre 2008 y 2010.

Se trata también del primer sexenio en que se registran agresiones a instalaciones de la prensa, que no han sido resueltas.

Según el reporte Silencio forzado 2011, de Artículo 19, cada dos días un periodista o un medio de comunicación es agredido en el país.

Ataques físicos y materiales, amenazas, asesinatos o desapariciones suelen ser las formas en que la delincuencia organizada, políticos o funcionarios intentan silenciar o controlar la información que se publica.

A lo largo de 2011 ocurrieron 172 agresiones a medios y periodistas, de las cuales 10 fueron contra oficinas -ocho con explosivos o armas de fuego de alto poder-.

En el primer semestre de 2012 fueron 85, sin contar los ataques recientes a instalaciones de El Norte, de Grupo Reforma.

“En todos los sexenios hay desaparecidos y asesinados, pero definitivamente es el sexenio más violento. Por primera vez se registran ataques contra instalaciones de medios de comunicación. Hay un escenario de fuego cruzado, los ataques vienen de grupos del crimen organizado como de autoridades, porque en ambos casos sus estrategias tienen componentes informativos muy fuertes. Eso pone en medio a la prensa”, dijo Ricardo González, oficial de Protección a Periodistas de Artículo 19.

Por su parte Darío Fritz, de Freedom House, señaló que los ataques a Grupo Reforma son un intento de intimidación a un medio que se ha sido crítico de un gobierno que no ha podido responder a las expectativas de seguridad.

“Los que ganan con el silencio, con la opacidad informativa son aquellos que están lucrando de manera constante con un sistema no respetuoso de los derechos humanos, altamente corrupto. Al final debemos deslindar responsabilidades, porque el 95 por ciento de los casos son del fuero común”, dijo en entrevista.

Según sus cifras, 65 por ciento de las agresiones son cometidas por autoridades, desde la policía municipal hasta el Ejército o la Marina.

En el contexto de las agresiones y la impunidad, Fritz consideró urgente una discusión periodística para definir los principios que deben regir al periodismo mexicano y frenar intentos de las autoridades que buscan definir el papel de la prensa en la democracia.

Ambas organizaciones coincidieron en que hay un subregistro relacionado con la autocensura como medida de protección, pues la denuncia pública no encuentra eco en la falta de investigación y sanción a los responsables.

Esa impunidad es lo que permite la permanencia y aumento de las agresiones, dijo Ricardo González.

Durante el sexenio, la Fiscalía Especial para Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) sólo ha obtenido una sentencia condenatoria.

México ocupa el lugar 149 de 179 países en el ranking 2011 de libertad de expresión de Reporteros Sin Fronteras. En un año bajó 13 posiciones.

 

El memorial de víctimas, un monumento que no queremos: Sicilia

 

El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia, descalificó el proyecto del Memorial de Víctimas de la Violencia que las autoridades federales pretende construir en el Campo Marte, como un homenaje a los caídos en la guerra contra el crimen organizado.

En declaraciones a Milenio Televisión, el poeta sostuvo que dicho proyecto no es más que un monumento que “nosotros no queremos”.

Sostuvo que en los Acuerdos de Chapultepec con el presidente Felipe Calderón se determinó que sería un auténtico memorial, con todo un proceso de recuento de víctimas con nombres y hechos, que ni siquiera se ha iniciado.

El escritor aseguró que el monumento anunciado está fuera de los compromisos adquiridos y consideró que el gran capital político que había obtenido Calderón con los Acuerdos de Chapultepec lo está dilapidando de manera terrible.

“Creo que va a ser un ridículo” que el presidente avale la obra, pues van a salir mal parados, vaticinó.

Sicilia dijo que un Memorial no solo implica una construcción de piedras y placas, sino un proceso que ni siquiera se ha empezado, ya que no se sabe el número de muertos, lo que ocurrió, sus nombres, es un proceso también de reconciliación en un país.

Y anunció que el MPJD anunciará la ruta que va a seguir, luego de considerar que los acuerdos que se habían alcanzado han sido “traicionados” y, además, impuestos (Con información de la Agencia Proceso).

468 ad