Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Aguirre la construcción de un parque tipo Disneylandia y un tren en Acapulco

Rosendo Betancourt Radilla

 

El Ocotito

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció la construcción de un parque de diversiones similar a Disneylandia en la zona Diamante de Acapulco, y el proyecto de un tren de la ciudad de México a Acapulco.

Ayer el gobernador inauguró dos naves industriales en El Ocotito, y en una operará una productora de harina de maíz “que podrá competir con las grandes harineras del país”, dijo.

En su discurso, Aguirre Rivero consideró necesario que Guerrero diversifique su actividad económica “pues históricamente no ha habido inversiones fuertes de capital en la entidad porque cuando venía una empresa lo primero que hacíamos era una huelga o porque el estado estaba catalogado como de gente violenta; fueron muchos los factores que se conjugaron, pero lo principal fue que no tuvimos la visión de echar a andar un parque industrial”.

Expuso que en un año el parque industrial será declarado recinto fiscalizado, lo que significa que habrá estudios para determinar qué empresas son más convenientes para el estado; “hay un compromiso de quienes están elaborando el estudio para conseguir empresas que vengan a hacer inversiones”.

Indicó que en una de las naves se establecerá una empresa rusa de ensamble de tractores: “ayer llegó a visitarme un grupo importante de empresarios y hablábamos de un parque temático como el de Disneylandia, que va a ser un atractivo adicional pues llegarán millones de personas y muchos mexicanos no tienen visa o pasaporte, pero con ese parque temático van a tener la oportunidad”.

“También hablamos con estos inversionistas de promover un tren ligero, que es un proyecto que veo más a largo plazo, pero les pedí que lo hagan ya, que no me vengan a generar falsas expectativas”, agregó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Enrique José Castro Soto, explicó que el parque temático se haría en la zona Diamante, en el área de Tres Palos con inversiones privadas “de diferentes empresarios importantes a nivel nacional y se buscarían inversiones extranjeras. Ahora la instrucción que tengo es darle seguimiento y ofrecer las facilidades para que se realice”.

Sin embargo, en este momento no se puede hablar del monto requerido –dijo el funcionario– porque está en proyecto, “pero la inversión tendría que ser multimillonaria pues el proyecto incluye una zona hospitalaria y una zona hotelera.

Luego habló sobre el proyecto de un tren que salga de la ciudad de México y llegue al puerto de Acapulco: “ese es un proyecto a más largo plazo, pero lo vamos a atender, queremos que se formalice porque ayudaría al desarrollo del estado”.

Aguirre Rivero, en el templete que se ubicó en una nave de la zona industrial de El Ocotito, informó que el gobierno del estado adquirirá nuevas camionetas blindadas para la Policía del Estado, de las cuales se encargaría la empresa armadora de autos que se instalará en ese lugar.

“Los microbuses y autobuses los vamos a adquirir allí, porque a cambio pedí que sólo haya trabajadores de Guerrero”, dijo.

Ayer, el gobernador inauguró dos naves nuevas en el parque industrial, con lo ya hay cuatro naves; en una se instalará una planta de harina de maíz y se comprometió a que “lo que utilizamos de harina en las despensas se lo vamos a comprar a los de aquí”.

El comentario le valió que los asistentes, unos 150, se soltaran en aplausos.

Luego se refirió al puerto de Acapulco, del que dijo que “está tomando su segundo aire”, debido a la afluencia turística y “de acuerdo con cifras que nos han proporcionado, desde 2005 no se había registrado una afluencia turística tan elevada”.

A su salida, al gobernador se le quiso entrevistar, se detuvo medio minuto a platicar con los reporteros pero al preguntarle sobre el supuesto secuestro de un empresario en Zihuatanejo, sólo dijo “estamos trabajando en eso” y dio por terminada la entrevista.

468 ad