Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante el síndico Juan Barrios reclaman policías auxiliares el bono del Subsemun

Carlos Moreno A.

 

 

Unos 15 policías auxiliares se quejaron ayer ante el síndico procurador Juan Barrios Hernández porque les niegan el bono del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) y por el cambio de armas.

El domingo, policías preventivos auxiliares denunciaron que hace 15 días les fueron cambiadas sus armas 9 milímetros por armas 38 especial y escopetas “viejas”, con pocos cartuchos.

También un mes antes, unos 30 preventivos auxiliares ya se habían manifestado en el Palacio municipal por la falta de uniformes, además de que exigieron el pago de sus vacaciones, algunos desde 2010.

En entrevista, el síndico informó que los policías auxiliares habían acudido a él para pedirle que también les fuera otorgado el bono del Subsemun, pero que les explicó que en este beneficio no se incluye a su área.

Con respecto a las armas, indicó que el secretario de Seguridad Pública, José Manuel Rodríguez Morales, habló con los agentes en su oficina y les dijo que las armas van de acuerdo con las funciones que desempeñan, y que para quienes brindan servicio de seguridad privada el arma tradicional son la escopeta y el revólver.

Sobre ello, Rodríguez Morales, entrevistado en sus oficinas, explicó que los salarios y beneficios son distintos para la Policía Auxiliar, “ya hablamos con ellos”, y agregó que es una exigencia e inquietud fundamentada porque “ellos también son policías y trabajan igual que nosotros”.

Indicó que las tres direcciones, la Policía Urbana, la Vial y Turística pertenecen a la Dirección General de la Policía y Tránsito y están sujetas a los beneficios de Subsemun, por lo que “acabamos de cubrir un pago de ésto, aproximadamente de 2 mil pesos por agente”.

Insistió en que la Policía Auxiliar no cuenta con este beneficio, y que su compromiso como secretario de Seguridad Pública es buscar mecanismos que les beneficien a los policías.

Durante la entrevista, el secretario opinó que la mayoría de los asesinatos que se han registrado en el municipio sí están relacionados con la delincuencia organizada, “por ejemplo el famoso cobro de piso”, aunque reconoció que hay incidencias del delito común.

Informó que para la Secretaría de Seguridad Pública municipal no hay puntos de control fijos, por lo que no se trabaja con las “famosas postas”, pero subrayó que cuentan con un solo punto de control operando sobre la Nave de Ropa y Zapatos del Mercado Central, en la avenida Constituyentes, tras el incendio que se registró el 16 de julio, donde 200 locales resultaron con pérdidas totales.

468 ad