Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más despidos en esta quincena de trabajadores de raya del Ayuntamiento

Karina Contreras

 

Luego de que esta quincena hubo más despidos en el Ayuntamiento, la alcaldesa Verónica Escobar Romo informó que hasta el momento se ha dado de baja al 85 por ciento de los trabajadores de lista de raya, con el argumento de que la administración está por concluir y se tiene que dejar una nómina sana.

El recorte alcanzó a los asistentes de los regidores y sindicaturas, donde había hasta seis personas por oficina, y se supo que varios de los ediles durante la mañana buscaron a la alcaldesa Verónica Escobar para evitar que se fuera su gente.

La información que se obtuvo fue que al menos 150 personas de la sala de regidores fueron dadas de baja de la lista de raya.

El regidor Antonio Zamora Carmona confirmó que esta quincena ya no les pagaron a los asistentes de los ediles, que por la mañana buscaron a la alcaldesa pero no pudieron localizarla.

Se quejó de que el recorte no les fue informado, que se hizo de la noche a la mañana, “no avisaron, nada más nos enteraramos que no hubo pago a la gente de la sala de regidores”.

Comentó que mínimo esta quincena se la tenían que haber pagado a los asistentes pues ya la habían devengado, y luego informarles que a partir de la próxima ya no les iba a pagar a los de la lista de raya, que era “lo más sano y saludable”.

“A los regidores nos hubieran mandado una circular de Finanzas para notificarnos para que las personas ya no vinieran a laboral”, dijo.

En las instalaciones del DIF, a donde acudió para la jornada de información de esa dependencia, a la alcaldesa se le preguntó sobre los despidos en esta quincena, a lo que respondió: “no tengo el dato exacto”.

Confirmó las bajas en la lista de raya y añadió que, como había comentado antes, fue una “responsabilidad que teníamos que cumplir, no queremos dejar lista ni gente que no cobre; no queremos dejar en mal a la administración, al contrario, queremos dejar una administración sana, una nómina sana que no se vea afectada”.

Escobar Romo indicó que ha estado muy puntual en decir que la administración está concluyendo, que la administración llega a su fin, tiene su ciclo y ya se acabó “tenemos escasos días ya para entregar”.

Reconoció que hay gente que está molesta porque fue dada de baja, pero aseguró que se está cumpliendo con la gente que se ha ido retirando de la lista de raya.

Calculó que en 85 por ciento ha sido dado de baja, “nos estamos quedando exclusivamente con áreas operativas como Saneamiento Básico, que lo requiere porque sabemos que al final los del sindicato nos limitan a horarios y nosotros debemos tener las cuadrillas las 24 horas y es con los que estoy permaneciendo”.

Ante la medida tomada por el gobierno municipal de dar de baja a gente de la lista de raya, la alcaldesa pidió la cooperación, ayuda y comprensión porque “este ciclo se acabó y finalmente tenemos que seguir actuando”.

Sobre el adeudo de 2 millones de pesos que tiene el Ayuntamiento con 11 familias de ex trabajadores de Saneamiento Básico, por liquidación y defunciones ocurridas desde octubre y que denunció el secretario de la Sección 19 del SUSPEG, Fernando Vázquez Bustos, la alcaldesa reconoció que sí hay ese adeudo.

Informó que ya ha tenido dos reuniones, que ya se trabaja en ello y “estamos viendo la manea de cubrir donde nos hemos atrasado, efectivamente hay atrasos, pero la idea es dejar una administración sana”.

468 ad