Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A oscuras, de la Y Griega a La Cima por las fallas en el alumbrado público

Mariana Labastida

 

 

A oscuras está el tramo de la Y Griega porque no funcionan las lámparas, lo que pone en riesgo a automovilistas y vecinos ante accidentes, atropellamientos o asaltos.

Además gran parte de las lámparas colocadas a lo largo de la carretera Acapulco-México, que va de la Y Griega a La Cima, continúan sin funcionar, lo que preocupa a los vecinos sobre todo por las noches.

Desde que la empresa Óptima realizó el cambio de luminarias en la ciudad, vecinos de diferentes colonias se han quejado de la falta de alumbrado público debido a los apagones constantes.

Apenas el miércoles, el director comercial de Óptima Energía, Daniel Gómez Junco, reconoció las fallas en las nuevas lámparas pero responsabilizó a la mala infraestructura en el cableado eléctrico en la ciudad.

En esa ocasión indicó que “a cuenta de la empresa, para curar la imagen”, se cambió el circuito que estaba fallando entre el entronque conocido como la Y Griega y la colonia Las Cruces, en la carretera nacional México-Acapulco.

Las lámparas dejaron de tintinear, lo que el directivo llamó “el efecto discoteca”, pero no todas alumbraron correctamente sino sólo las que están cerca del mercado de la colonia 20 de Noviembre.

Hay tramos que están a oscuras como en la Llave de Agua y en otros sólo funciona una de las dos lámparas que están en los postes, algunos a punto de caerse.

El paso a desnivel de la Y Griega, en dirección a la Garita, está totalmente a oscuras, lo que pone en riesgo a automovilistas de que sufran un accidente.

Comerciantes y vecinos de las colonias Loma Bonita, 20 de Noviembre e Y Griega se han quejado del mal servicio que hay de alumbrado público, por los apagones en las lámparas y que éstas no alumbran lo suficiente.

Carlos Sánchez, de la colonia Loma Bonita, señaló que la luz de las nuevas lámparas no es suficiente, “como que abarcan poco distancia y se ve oscuro, además de que hay muchas apagadas y de noche quedan tramo a oscuras, lo cual nos causa temor”.

Agregó que no entiende porqué se cambiaron las lámparas de ese tramo; “les hubieran dado mantenimiento para que funcionaran todas, no cambiarlas, ahora está peor el alumbrado público”.

El tramo que va de la Y Griega a la Garita, tanto por Cuauhtémoc como Ruiz Cortines está a oscuras, mientras que del entronque a La Cima las lámparas funcionan de manera intercalada, una prende y otra no, aunque hace dos semanas la mayoría se encontraban apagadas, según dijo uno de los habitantes, Merced Hernández.

“Parece que un día las prenden todas y otro día no, como si mandaran luz para que alcanzara para todas y otros días no encienden todas”, indicó.

En el día se observó que se colocaron cables que conectan una lámpara con otra, los cuales tienden de poste a poste a lo largo y lo ancho de la vía; dichos cambios se dieron luego de la queja de los habitantes.

468 ad