Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el gerente de Caabsa que pidieran la suspensión del contrato al 30 de agosto

Mariana Labastida

 

El gerente general de la empresa Caabsa, Eduardo Covarrubias Luna, negó que ellos pidieran la suspensión del contrato hasta el 30 de agosto, como lo declaró la alcaldesa Verónica Escobar Romo, y explicó que decidieron retirar su equipo después de que la presidenta municipal dijo que la recolectora dejaría de laborar el 31 de julio, después del paro que hicieron los trabajadores la semana pasada.

Aseguró que mientras termina el procedimiento legal para concluir el contrato se continuará pagando a los trabajadores.

Por su parte, los trabajadores continúan en plantón afuera del terreno utilizado para guardar el equipo de la empresa.

Vía telefónica, Covarrubias Luna indicó que el Ayuntamiento sigue sin cumplir el pago de 20 millones de pesos que les debe por el servicio de recolección, por lo esperan que sea firmado un convenio para la terminación del contrato y el reconocimiento de la deuda.

Precisó que Caabsa nunca solicitó la cancelación del contrato que tenía con el Ayuntamiento y que la suspensión del servicio se dio después de que la alcaldesa declaró que la empresa laboraría hasta el 31 de julio, pero que ellos no recibieron ningún aviso oficial, “y nosotros no pedimos que se concluyera el contrato el 30 de agosto”.

Agregó que él no tiene información de dicha suspensión de contrato, que a él como gerente general no le han informado sus superiores, e insistió en que se canceló el servicio luego de que ellos informaron que pararían unas horas por un mantenimiento mecánico y la alcaldesa declaró al siguiente día que se les cancelaría el contrato.

Covarrubias Luna informó que han tenido acercamiento con el área de administración y finanzas para el convenio de término de contrato, pero no para el pago de la deuda que el Ayuntamiento tienen con la empresa.

A pregunta expresa de si habrá una penalización por la cancelación del contrato que hizo el Ayuntamiento, Covarrubias Luna respondió que “ojalá primero pague lo que debe y después se verá si hay una penalización o no”.

Agregó que ya terminaron de recoger todo el equipo que tenían en el municipio y de concentrar los contenedores, compactadores y camiones en las instalaciones ocupadas por la empresa en Arroyo Seco.

En cuanto a los trabajadores, el gerente dijo que se les pagará su salario mientras no sean liquidados.

Indicó que cuando la empresa se vaya de Acapulco hablará antes con el personal y se le liquidará, pero que como aún no se tiene una fecha determinada se continuará pagando la nómina.

 

La recolección

 

A cuatro días de que pararan labores los trabajadores de Caabsa debido al adeudo de casi 20 millones que tiene el Ayuntamiento con la empresa, en la ciudad se observó que siguen los montones de basura en los sitios donde antes estaban sus contenedores.

Caabsa se encargaba de la recolección de la zona 1 y 2, que corresponden a las colonias que están de la Y Griega a Mozimba, incluyendo parte de la Costera, el Zócalo y Caleta.

En un recorrido de ayer se observó que en los sitios donde estaban los contenedores los ciudadanos continúan tirando la basura en avenidas como Ruiz Cortines. También en diferentes etapas del Infornavit Alta Progreso.

En calles que abarcan la colonia Cuauhtémoc, cerca de la avenida Ejido, el camión recolector pasó, sin embargo solamente se llevó la basura de quienes les dieron propina, denunció el vecino Rosario Hernández Castro.

468 ad