Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pidió el director administrativo del Cecyteg 100 mil pesos por una plaza de director, denuncian

Daniel Velázquez

 

Marco Antonio Santos Villalba denunció que el director administrativo del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), Jonathan Vega intentó extorsionarlo al pedirle 100 mil pesos para darle trabajo como director de un plantel en el estado, pero como no consiguió le negaron la posibilidad de trabajar.

En una visita a la redacción de El Sur, pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al subsecretario de Educación Media Superior y Superior Arturo Salgado Urióstegui atender la denuncia sobre lo que sucede en el Cecyteg.

Santos Villalba indicó que por medio de un conocido, de quien no quiso revelar el nombre, estableció contacto con el director administrativo del Cecyteg, Jonathan Vega, el 8 de julio, cuando le informaron de una vacante en ese sistema educativo.

Desde esa fecha le dijeron que para acceder a esa vacante tenía que cumplir ciertas “condiciones”, las que supuso se referían a perfil y logros académicos.

Contó que estableció contacto con Jonathan Vega vía mensajes de texto por medio de su teléfono celular, quien le dijo que la vacante disponible para trabajar estaba en Chilapa y le propuso que se vieran el 10 de julio en Chilpancingo, en las oficinas del Cecyteg; Santos Villalba aceptó, pero después Vega le cambió la cita para reunirse en el restaurante Vips de Acapulco ubicado en la tienda Walmart el 11 de julio.

La reunión se llevó a cabo, Vega le dijo que tenía dos vacantes de director, una en Chilapa y otra en Petatlán para que él decidiera cual quería tomar y fue cuando le dijo que una de las condiciones era que le tenía que entregar 100 mil pesos en efectivo para acceder a esa vacante.

Además, debía entregarle el 50 por ciento del fondo revolvente, que es una cantidad de dinero que se les asigna a los directores para los gastos de operación del plantel, le dijo que este monto se lo duplicaría, si el plantel recibía 2 mil 500 mensuales para la operación le darían 5 mil, pero la mitad debía entregarla a Jonathan Vega.

Otra de las condiciones fue que también entregaría al director administrativo del Cecyteg el 50 por ciento de los ingresos de la cooperativa escolar.

Marco Antonio Santos aseguró que al escuchar la propuesta dijo que no tenía dinero, Jonathan Vega le respondió que vendiera su vehículo o que él le ayudaba a conseguir un préstamo en una sucursal de BBVBancomer. También le dijo que la “inversión” la recuperaría en dos meses, con el pago de su salario.

Recordó que el día en que se reunieron fue un miércoles y Jonathan Vega le dijo que le daba hasta el lunes 16 para pensarlo, Santos Villalba dijo que como su intención no era pagar por conseguir un trabajo decidió esperar para ver qué respuesta obtenía, pero no hubo ni llamadas ni mensajes de texto.

El 17 de julio, de nuevo vía mensajes de texto estableció contacto con el director general del Cecyteg, Gustavo Aguilar Zamora, a quien le informó de lo sucedido con el director administrativo, pero Gustavo Aguilar le dijo que en el Centro no había vacantes por lo que no había posibilidad de incorporarlo a la plantilla laboral.

Marco Antonio Santos dijo que decidió hacer pública la denuncia no porque aspire a ese trabajo, sino para que el gobernador tome cartas en el asunto porque intentaron extorsionarlo debido a que los espacios de director en Cecyteg son puestos de confianza, no son plazas, están sujetos a la movilidad que ocurra en el Centro con el titular del área, además de la corrupción en que incurren los funcionarios de esa dependencia.

468 ad