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Piden reconocer bachilleratos interculturales en La Montaña y Costa Chica

Padres de familia, docentes y autoridades civiles y agrarias de pueblos originarios, agrupados en la organización Pueblos Originarios por la Educación Media Superior Intercultural (POEMSI), acudirán a Chilpancingo para exigir solución a la demanda de reconocimiento formal de bachilleratos interculturales en La Montaña y Costa Chica, porque hasta el momento ni la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ni el Congreso local, han dado solución a la falta de acceso a la educación en comunidades mixtecas, tlapanecas y una amuzga.

Después de dos años de iniciar actividades académicas, el gobierno del estado no ha mostrado interés por apoyar la educación de los jóvenes indígenas, cuya formación se vio truncada al concluir la secundaria al no contar en sus comunidades con escuelas de educación superior.

Si bien la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) ha dado cierto acompañamiento en dicho proceso, tanto los profesionistas que apoyan el proyecto como los estudiantes, se han enfrentado en varias sedes con tener que someterse a estudiar con el sistema de preparatoria abierta, sin que sea contemplada la dotación de clave y registro oficial del Bachillerato Intercultural.

Yesenia Flores, una de las docentes que atiende la comunidad mixteca de Cahuatache, informó que por decisión de asamblea, padres de familia, autoridades y personal que labora de manera gratuita en los bachilleratos, acudirán a la capital del estado el jueves y no regresarán hasta que la titular de la SEG Silvia Romero, les brinde una audiencia y resuelva sus demandas.

Asimismo en un comunicado, se reprocha que a pesar de que los familiares e incluso los jóvenes han dado cooperación y respaldado el proyecto, existe la negativa de las autoridades, que coarta nuevamente su posibilidad de recibir educación acorde a su situación de pueblos originarios, violando ciertas garantías constitucionales y tratados internacionales en dicha materia.

Y es que con apoyo de profesionistas en instalaciones prestadas o improvisadas, jóvenes incluso mayores de 18 años, algunos de ellos que han sido jornaleros, comenzaron a estudiar; sin embargo con el paso del tiempo se fueron generando dudas respeto a la validez de sus estudios.

Las comunidades que cuentan con una propuesta de bachillerato intercultural son Cahuatache, Xalpatlahuac, Zilacayotitlán en Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, La Ciénega, Tejocote y San Miguel el Progreso de Malinaltepec, Barranca Pobre y Zontecomapa en Acatepec y Rancho Viejo en Tlacoachistlahuaca.

Existe otra propuesta de la SEG, se trata de la obtención de la clave para Cahuatache, Tejocote y Cochoapa el Grande, sin embargo se trata de la inclusión a un sistema de enseñanza a través de Edusat, educación a distancia vía satelital, pero la demanda de los pueblos es “el reconocimiento de la interculturalidad, de la realidad de los estudiantes y su derecho a la educación”, señaló Ángel García, coordinador de uno de los bachilleratos interculturales. (Sergio Ferrer / Tlapa).

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