Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Faltan más de mil maestros de primaria en La Montaña y hay escuelas cerradas, reconoce la SEG

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez reconoció que existe una deuda pendiente con las comunidades de La Montaña de Guerrero, donde faltan poco más de mil maestros de educación básica, lo que provoca escuelas cerradas en la región, aunque el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), César Quevedo Inzunza, dijo momentos antes que la cobertura de primaria de Guerrero es mayor al 100 por ciento, al menos en claves docentes, durante una conferencia conjunta en la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE).

En otro tema, Romero Suárez informó que en 20 días van a presentar los resultados de la investigación a las normales privadas que ordenó el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para clausurar aquellas que no estén a la altura, pero dejó ver que continuarán operando este año.

En la conferencia, Romero Suárez reconoció que se concursaron pocas plazas de educación primaria de nuevo ingreso (39 para 79 sustentantes) porque la SEP ya no otorga este tipo de claves a Guerrero, pero éstas se toman de las incidencias por licencias, retiros o jubilaciones, y aceptó que existe un déficit muy importante de plazas que aún se están requiriendo.

Reconoció que existen escuelas cerradas, particularmente en la región de La Montaña por la falta de maestros, que estimó en más de mil docentes, pero en muchos casos, dijo, se debe a pugnas sindicales, “tenemos una deuda pendiente que nos obliga a cubrir esos espacios”.

Aunque destacó que con el acuerdo con las expresiones sindicales para el nuevo tratamiento de incidencias (claves presupuestadas que generalmente son heredadas por sus titulares), podrán enviar a los docentes de nuevo ingreso a donde haga falta su presencia. Por usos y costumbres se quedaban en el lugar donde se generaba la vacante.

Subrayó que diferente a otros estados de la República, las plazas de jubilados no se entregarán a la dependencia, “si así fuera, estaríamos hablando de 850 claves de docentes retirados por año, que permitirían cubrir totalmente el número de egresados, pero no es así”.

Para atender este conflicto, indicó que a partir del 6 de agosto se comenzará a promocionar entre los docentes en posibilidad de retiro, un estímulo económico que va de 150 a 200 mil pesos, para que entreguen su plaza a la SEG, y estas se puedan distribuir entre los jóvenes que concursaron en el examen de oposición.

La convocatoria nacional sólo concursó 228 plazas de nuevo ingreso para Guerrero en diferentes niveles educativos, entre 621 sustentantes que obtuvieron resultados aceptables; 50 no tuvieron resultados aceptables.

Por otro lado, la secretaria informó que en el concurso de selección de docentes de educación indígena, 39 de más de 100 aspirantes reprobaron el examen de bilingüismo, y el asunto será motivo de una reunión con los interesados la próxima semana, para exponer los resultados y dirimir posibles impugnaciones; “tienen derecho de solicitar una explicación de los resultados y habremos de darle la oportunidad de que los conozcan”.

En su intervención, Quevedo Inzunza destacó que en Guerrero existe una cobertura mayor al 100 por ciento de educación primaria, porque la demanda escolar de este nivel educativo está en declive. Es decir, cada vez nacen menos niños, y la demanda educativa se incrementa en el nivel medio superior y superior.

Aunque esta consideración sólo es en función a las claves docentes registradas y la matrícula escolar de cada nivel educativo este año escolar, porque muchos docentes se encuentran comisionados en actividades administrativas y de otros programas del sector, en comisiones sindicales, y otras actividades.

La secretaria de Educación estimó en 20 mil todas las plazas asignadas a oficinas administrativas, pero no detalló cuántos de estos pueden ser aviadores o no tienen funciones sustanciales.

Sobre las normales privadas, informó que se realiza la investigación que instruyó públicamente el gobernador Ángel Aguirre a institutos particulares que recibieron sus permisos hace un tiempo, y que en esta administración se va a revisar que sus maestros en la práctica estén capacitados, que cuenten con las acreditaciones para impartir clases, se revisarán los planes y programas de estudio, así como la condición de sus edificios escolares.

Indicó que hay resistencias, porque es un negocio que deja mucho dinero, pero que también está provocando un gran mayor número de docentes desempleados.

Destacó que en los planteles de la Universidad Pedagógica Nacional y en los Centros de Actualización del Magisterio se redujo la matrícula, pero aún son un número importante. En la misma conferencia, el subsecretario de Educación Media y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, al presentar la cobertura educativa de educación superior de este año, dijo que las normales públicas, UPN y CAMs, tienen más de mil estudiantes de nuevo ingreso.

Romero Suárez indicó que las instituciones públicas o privadas no se pueden cancelar de tajo, se tienen que ir reduciendo, pero sobre todo el tipo de carreras que ofertan y que no tienen mercado laboral.

468 ad