Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con nuevas carreras, aumenta en 3 mil 278 lugares la oferta de educación superior: SEG

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Este ciclo escolar, dos carreras medioambientales y una de nuevas tecnologías se incorporaron a la oferta educativa de nivel superior, ante la saturación de las carreras más demandadas y la gran cantidad de rechazados de instituciones  públicas, informó el subsecretario de Educación Media y Educación Superior, Arturo Salgado Urióstegi.

Reconoció que este año fue complicado diversificar la oferta, “porque nos agarró sobre el tiempo”, pero en el siguiente se buscará ofertar carreras que no existen en Guerrero como mecatrónica, robótica y otras medioambientales.

Informó que la Universidad Tecnológica de Acapulco de nueva creación comenzará este ciclo escolar a atender a 300 estudiantes, con licenciaturas en gastronomía, mantenimiento industrial y desarrollo e innovación empresarial.

Dijo que el rector de la UNAM, José Narro Robles, incluyó dos nuevas carreras en Lenguas Extranjeras, en Taxco, con  200 nuevos lugares en diseño grafico y comunicación visual. Con esto, los espacios que se recuperaron para dar atención a los más de 7 mil 700 rechazados, se incrementó a 3 mil 278.

En la Universidad Tecnológica de Costa Grande se abrió la carrera de energías renovables, con 60 espacios, y se amplió la matrícula en 30 en tecnologías de la comunicación, áreas y sistemas informáticos.

Además se amplió en turismo, mecánica automotriz, administración y recursos humanos.

En la Universidad Politécnica del estado de Guerrero, en Puente Campuzano, Taxco, se abrió energías sustentables, con 35 espacios, y aún se tienen espacios en comercio internacional y aduanas, en telemática e ingeniería en energía.

En la Universidad Tecnológica de la Región Norte, en Iguala, se ofrecen espacios más en tecnologías de la información y comunicación, sistemas informáticos, mecánica, procesos industriales  y manufactura y en contaduría y negocios.

La Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, en la Ciénega, Malinaltepec, ofrece 100 lugares, en licenciaturas en lengua y cultura, desarrollo sustentable, turismo alternativo, gestión local y gobierno municipal e ingeniería forestal.

El tecnológico Superior de la Costa Chica, de Ometepec, abrió espacios principalmente en tecnologías de la información y comunicaciones, ingeniería civil y gestión empresarial.

El Instituto Tecnológico de Iguala amplió 55 espacios  en contaduría, y otros en sistemas computacionales y en las ingenierías, industrial y de informática.

El Instituto Tecnológico de Acapulco abrió 40 lugares en ciencias computacionales, arquitectura, contador público, electromecánica. El Tecnológico de San Marcos, que se creó el año pasado, abrió entre 30 y 40 en gestión empresarial, información y telecomunicaciones, y en ingeniería en informativa. El tecnológico de Chilpancingo amplió 30.

La UAG presentó 830 espacios, en antropología social, matemáticas, ciencias ambientales, economía, ecología marina, y turismo.

En educación a distancia y abierta hay 650 lugares en urgencias médicas, administración de empresas turísticas, biotecnología, desarrollo comunitario, energías renovables, gestión y administración de Pyme, y 650 más en logística y transporte, matemáticas, mercadotecnia, seguridad pública, tecnología ambiental y telemática.

468 ad