Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que el juez precise porqué están presos

El 11 de julio, el Juzgado Tercero de Distrito emitió un amparo, a favor de los policías ministeriales acusados del homicidio de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y de abuso de autoridad en el desalojo policiaco de una manifestación estudiantil el 12 de diciembre de 2011.

Un abogado de los inculpados explicó que el juez de distrito ordenó al de primera instancia que estableciera con precisión las razones causas y motivos por los que dictó auto de formal prisión a los policías ministeriales Rey David Cortés Flores e Ismael Matadamas Salinas.

Destacó que en opinión del juez existen pruebas periciales que indican que los acusados no dispararon una arma durante el desalojo, y en parte del expediente, difundido en internet se lee que “no se expone con suficiente claridad las razones, los motivos y las circunstancias que lo llevaron a concluir que los activos, al momento que sucedió el evento delictivo, accionaron sus armas referidas, contra los manifestantes, entre ellos los agraviados; con lo que se trasgrede en perjuicio de los quejosos la garantía de legalidad contenida en el artículo 16 constitucional”.

Ayer, la parte agraviada cuestionó que la prueba de radisonato, para la detección de pólvora en las manos por accionar un arma de fuego que alude el juez, se aplicó a los policías que intervinieron en el desalojo, varios días después de ocurridos los hechos de violencia. Lourdes Chávez

 

468 ad