Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian contratados de la Ssa que se les adeudan salarios de dos quincenas y se viola la Ley del Trabajo

Karla Galarce Sosa

 

Trabajadores de contrato de los hospitales en Acapulco, así como del Servicio Médico Forense (Semefo), denunciaron el retraso de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal en el pago de dos quincenas.

Acusaron que las autoridades los obligan a firmar contratos con fechas retroactivas y condicionan la entrega de su salario a la apertura de una cuenta bancaria, por lo que aseguraron que se viola la Ley Federal del Trabajo.

Por separado, el pediatra de la Clínica de Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), Francisco Ramírez Casian, criticó que las autoridades ponderen la contratación de auxiliares administrativos, y no resuelvan el déficit de al menos 40 enfermeras en ese lugar.

De visita en la Redacción de El Sur, el pediatra aseguró que más del 60 por ciento de las secretarias de la CAAPS son innecesarias; sin embargo, dijo que las autoridades continúan contratándolas, contrario al anuncio que hizo el subsecretario de Recursos Humanos de la Ssa, Humberto Villalobos Domínguez, quien aseguró que habrá un reacomodo en la plantilla laboral para dar más espacios a los médicos y a las enfermeras.

De acuerdo con versiones de los trabajadores, ese sector laboral es el más explotado y más desprotegido, pues carecen de seguridad social, primas o bonos.

Criticaron los ofrecimientos de los candidatos que contienden en tres planillas, para ocupar la secretaría general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa), y aseguraron que existe “complicidad” entre las autoridades y el sindicato para colocar a sus “allegados políticos”.

Reclamaron que el sindicato avale la entrega de la plazas vacantes para hijos de jubilados, sin contar con el perfil, y aseguraron que en el Hospital General existen personas cobrando como médicos sin contar con el perfil.

Indicaron que la promesa de las autoridades, de basificar a los especialistas que contaran con más de 10 años de antigüedad, no ha sido cumplida y mencionaron al menos diez casos en el Hospital General del puerto.

Informaron que en ese nosocomio había hace seis meses, 52 personas bajo el régimen de contrato, cifra que aumentó hasta llegar a ser 98, pero que con el anuncio de la ratificación de contratos sólo llamaron para firmar a 14.

468 ad