Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen y golpean policías municipales en un retén en Iguala a comisarios dirigentes de la APPG, denuncian

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), entre ellos comisarios y ex comisarios, fueron detenidos y dos de ellos fueron golpeados por policías municipales en un retén de Iguala cuando regresaban de las actividades por el quinto aniversario del estallamiento de la huelga de mineros de Taxco.

El dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, denunció que los detenidos son Audencio Norberto Morales, Alejandro Morales Tolentino, Severo Morales Juárez, Víctor Hugo Hernández Hernández, y Alfonso Sánchez Celiz. De estos, la policía municipal golpeó a Severo Morales y a Víctor Hugo Hernández, según denunció el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame.

Dijo que los comisarios y ex comisarios venían de la ciudad de Taxco en donde habían asistido a la conmemoración del quinto aniversario del inicio de la huelga de los mineros y antes de llegar a Iguala fueron interceptados por la policía municipal que los acusó de llevar una camioneta robada y los trasladó a la barandilla, presuntamente para investigarlos.

En el trayecto fueron golpeados Severo Morales y Víctor Hugo Hernández a quienes los policías municipales acusaron de llevar un vehículo robado.

A ellos y a sus otros tres compañeros los mantuvieron detenidos desde las 3 de la tarde hasta las 7 en la delegación de barandilla municipal acusados por el delito de robo de vehículo.

En conferencia de prensa, ayer, la dirigencia de la APPG denunció que los policías municipales se trasladaban en la patrulla número 499, pero que ninguno de ellos quiso proporcionar su nombre para hacerse responsable de la detención de los dirigentes de la APPG.

Nicolás Chávez Adame informó que fue el director de gobernación estatal, Moisés Alcaraz Jiménez quien intervino ante las autoridades estatales para que los comisarios y ex comisarios de la agrupación que representa fueran liberados.

Sin embargo, acusó a la procuradora Marta Elba Garzón Bernal de que “mal informó” al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez a quien le dijo que los miembros de la APPG fueron detenidos por que viajaban en un vehículo robado.

Chávez Adame aclaró, sin embargo, que los detenidos y golpeados por la policía municipal de Iguala viajaban en una camioneta oficial de la comisaría de Coapango pero que los elementos policiacos no les permitieron ni siquiera mostrar los documentos.

Después de la conferencia de prensa, el dirigente de la APPG dijo que acudirían a la Comisión de Derechos Humanos, para presentar la queja, así como a la secretaría de Gobierno para que se investigue a los responsables de la violación a los derechos humanos de lo miembros de esta agrupación.

468 ad