Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un empresario escapó de un ataque a balazos en la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas

Redacción

 

Ayer se confirmó que el presunto escolta que escapó hacia el cerro, luego de que fueran atacados a balazos los tripulantes de un Lamborghini y dos vehículos más, era el empresario azucarero Diego Machado Pérez, que iba conduciendo el lujoso automóvil.

En un boletín de prensa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que dos personas fueron asesinadas en el ataque ocurrido la madrugada del lunes en la carretera La Unión-Lázaro Cárdenas y abrió la averiguación    previa MOCA/01/100/2012-07, por el delito de homicidio y que  tres heridos fueron trasladados al Hospital Naval, Hospital General y del IMSS de Zihuatanejo, aunque habló de un tercer muerto hallado en la misma carretera como testigos dijeron, pero no lo vincula con los hechos.

En tanto, fuentes policiacas en Zihuatanejo revelaron que el empresario azucarero Machado Pérez, sí viajaba en el vehículo Lamborghini que se quemó la madrugada de este lunes, en un ataque a balazos en el tramo El Chico, cerca del entronque hacia la cabecera municipal de La Unión.

Asimismo, informaron que fue el propio Machado quien llegó por sí solo al Sanatorio Naval de Ixtapa, donde fue atendido de un balazo en un glúteo y que el mismo lunes por la tarde, fue trasladado en una ambulancia aérea al Distrito Federal.

La fuente en aquel municipio precisó que en esa agresión fueron tres personas las que resultaron muertas, y no dos como se manejó inicialmente.

Dos de las víctimas fatales quedaron en el interior de un vehículo Dogde Charger negro, de modelo reciente y fue confirmado que eran escoltas del hombre de negocios.

Más tarde, añadió la fuente, metros más adelante de donde ocurrió el ataque, se encontró el cadáver de otro hombre. que se presume también tuvo participación en el hecho, lo que aún no se conoce es si tenía o no relación con Machado Pérez.

Además de que otras dos personas que viajaban en una camioneta Escalade, de modelo reciente, fueron privadas de su libertad en ese mismo vehículo y se desconocía su paradero

 

La versión oficial

 

En un boletín de prensa la PGJE se refiere al ataque sufrido por el empresario Diego Machado Pérez, quien presumiblemente fue víctima de intento de secuestro.

El boletín de la Procuraduría no informa sobre la situación de las demás personas que le acompañaban, entre las que se supone iba su esposa en una camioneta Escalade, tampoco hace referencia alguna a que se trató de un intento de secuestro.

El comunicado agrega que “por otra parte”, a las 11 de la mañana la policía municipal de La Unión reportó que en el poblado El Chico, en el punto conocido como las antenas, a un lado de la carretera federal a 5 kilómetros de Joluta, se localizó el cuerpo de José Francisco Rodríguez Reyes, identificado por una credencial de la Sedena como militar subteniente auxiliar pintor, el cual presentaba heridas por arma de fuego, el hallazgo del cadáver del militar se registró sobre la misma carretera donde fue el ataque al empresario y a unos 10 minutos de distancia.

El boletín no informa si hay conexión entre el hallazgo del cadáver de Rodríguez Reyes con el ataque sufrido por el empresario Machado Pérez, solo indicó que empezó la averiguación previa MOCA/02/101/2012-7 y el cuerpo se trasladó al Servicio Médico Forense (Semefo) de Zihuatanejo.

El boletín de la Procuraduría se dice que a las 8 de la mañana del lunes se les informó de un ataque en la carretera La Unión-Lázaro Cárdenas y que al acudir al lugar, el Ministerio Público encontró dos cadáveres en el interior de un vehículo marca Dodge, tipo Charger, negro modelo 2012,  y en el interior del vehículo una pistola calibre .380 con un cargador desabastecido.

También encontraron un Lamborghini tipo coupé,  “completamente quemado” y en los alrededores hallaron 343 casquillos del calibre .223 que utilizan los rifles R-15, 7.62 x 39  de los rifles AK-47, 38 súper y 9 milímetros.

El boletín de la PGJE informa que en el hospital Naval de Zihuatanejo declaró Diego Machado Pérez, originario de Oaxaca, empresario azucarero y promotor de cine, quien narró que el domingo 29 de julio salió del Distrito Federal a las 5 de la tarde con destino a Ixtapa; el boletín no precisa a qué se dirigía ni quiénes, ni cuantas personas le acompañaban.

El reporte oficial emitido por la PGJE refiere que el empresario y sus acompañantes venían en tres vehículos: un Lamborghini que él conducía, un Dodge tipo Charger y una camioneta Escalade.

El texto informa que “al pasar la caseta de La Unión, alrededor de las 11 y media de la noche, le salieron al paso varias camionetas y les dispararon por lo que trató de alejarse del lugar, lo fueron siguiendo, detuvo el vehículo y salió corriendo hacia el monte; mientras permaneció escondido escucho más disparos y una explosión del lugar donde dejó el vehículo, estuvo escondido hasta que amaneció, pidió apoyo y llegó al hospital; resultó lesionado del glúteo izquierdo. No quiso proporcionar mayores datos, cuando declaró lo acompañaba un elemento de la Armada de México.

En el hospital general de Zihuatanejo rindió declaración Luis Ángel Rojas Utrilla, quien también declaró que no sabía cuántas personas le acompañaban.

En el hospital del IMSS de Zihuatanejo fue atendido Mario Ávila Rangel, cocinero de Diego Machado, manifestó que venía en el vehículo tipo Charger negro con los escoltas Marcos Guzmán y Óscar Avendaño, que son las personas que se encontraron muertas en el interior del vehículo.

El cocinero declaró que “unas camionetas”, sin especificar cuántas, les cerraron el paso y empezaron a dispararles, por lo que se salieron del camino y a consecuencia de los golpes perdió el conocimiento y llegó al IMSS en una ambulancia de la Cruz Roja.

468 ad