Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo si paga más de un millón de fianza saldrá de la cárcel la líder defraudadora

Brenda Escobar

 

Zihuatanejo

 

Los jueces primero y segundo Penal de Primera Instancia en el distrito de Azueta, resolvieron que mientras no pague la fianza que asciende a más de un millón de pesos, seguirá en la cárcel la lideresa priista Nicolasa Peláez Martínez, quien defraudó aquí a 400 familias que hace dos años le depositaron en su cuenta bancaria poco más de 3 millones de pesos, con la promesa de que les entregaría material para construcción y no cumplió.

Peláez Martínez permanece en la cárcel de Zihuatanejo para responder por nueve causas penales que pesan en su contra, por el delito de exacción fraudulenta; cinco de ellas –las 02/2011, 05/2011, 60/2011, 72/2011 y 73/2011–, son llevadas en el Juzgado Primero Penal a cargo de Jesús Campos Ramírez; y cuatro –la 16/2011-I, 83/2011-I, 92/2011-I y 14/2012–, en el Juzgado Segundo Penal, a cargo de Carlos Meza Román.

Se conoció que el 25 de julio, el juez Jesús Campos resolvió darle libertad a Nicolasa Peláez por cuanto a las causas penales 05/2011, 60/2011, 72/2011 y 73/2011 debido a que la lideresa cuenta con un amparo federal, sin embargo, ese mismo día ordenó su reaprehensión por la causa 02/2011, debido a que luego de que en enero de ese año, cuando fue detenida por primera vez, pagó una fianza para seguir con proceso legal en libertad, pero ya no regresó a firmar al juzgado.

Mientras que este martes, el juez Carlos Meza Román le dictó detención legal con respecto a la causa penal 92/2011-I y se amplió el término constitucional para las causas 16/2011-II y 83/2011-I debido a que Peláez Hernández solicitó un careo con el ahora presidente municipal electo, Éric Fernández Ballesteros y no acudió a la audiencia que estaba programada para el lunes 30 de julio.

Cuando Nicolasa Peláez fue presentada por la Procuraduría General de Justicia de Guerrero a los medios de comunicación, manifestó que le entregó material de construcción a Éric Fernández para su campaña y que incluso, apoyó al gobernador Ángel Aguirre Rivero con un millón de pesos.

Peláez ha sostenido ese mismo dicho en sus declaraciones preparatorias, según revelaron fuentes de ambos juzgados.

De ahí que el jueves de la semana pasada, Fernández convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer que presentó una demanda civil contra la lideresa priista por el delito de jactancia y lo que resulte.

El gobernador no ha respondido nada.

El juez Campos Ramírez dijo que Peláez podría obtener su libertad, siempre y cuando repare el daño cometido en contra de quienes la demandan, es decir, tendría que regresarles el dinero que en junio de 2010 los afectados depositaron en su cuenta bancaria personal, con la esperanza de que recibirían material de construcción para sus viviendas.

Pero además, tendrá que pagar una multa, que de acuerdo con la gravedad del delito, va de 300 a 400 salarios mínimos vigentes y también depositar una fianza.

El juzgador dio a conocer que tan sólo en tres de las cinco causas penales que él lleva, de acuerdo con el avalúo del peritaje contable, el monto de la reparación del daño asciende a 972 mil 454 pesos, sin contar las otras dos causas, más la multa y la fianza; amén de las cuatro causas que lleva el juez segundo Penal.

Pero además, la auxiliar del Ministerio Público adscrito a los juzgados, Irma Silva Soto, informó que en el Juzgado Primero Penal del puerto de Acapulco, Nicolasa Peláez también enfrenta una denuncia por el mismo delito y que este martes precisamente, aquél juez hizo llegar un exhorto en el que señala que la lideresa deberá pagar 86 mil 85 pesos para reparar el daño de afectados en aquel puerto, “al parecer, tiene más denuncias en Acapulco”, indicó.

Silva Soto dijo que Peláez Hernández puede salir libre, “pero siempre y cuando pague el dinero de los afectados; no ha salido de la cárcel porque no ha pagado”, comentó.

468 ad