Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras dos meses no hay avances en la investigación del secuestro de Rafael Ariza

Daniel Velázquez

 

Se cumplieron dos meses del secuestro de Rafael Ariza Bibiano, entonces coordinador de la campaña del candidato del PRD por la alcaldía de Coyuca de Benítez, Javier Bataz Benítez, y no se conocen avances en la investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Se sabe que el 31 de mayo, Ariza Bibiano fue secuestrado al llegar a su casa ubicada en El Zapote, del mismo municipio, después de participar en un acto proselitista sin que se conozca que haya sido liberado.

Rafael Ariza fue el primer alcalde del PRD en Coyuca de Benítez, de 2002 a 2005, además fue dirigente de la Asociación Ganadera.

Después de 24 días de haber sido secuestrado, en un correo electrónico enviado a la dirección de El Sur desde la dirección [email protected], se observa una fotografía sobre una toalla beige de una hoja de cuaderno y un texto escrito a mano fechado el viernes 22 de junio y dirigido a Karina, una de sus hijas mayores.

En la carta se lee: “Kary, hija quiero que tú te hagas cargo de esto, vete con David Jiménez, (Javier) Bataz y demás amigos, que me presten dinero, que saliendo yo se los pago; que les paguen a los señores. Quita a esos negociadores, ellos están alargando el tiempo, si yo estuviera afuera desde tiempo ya que lo hubiera solucionado. Tengan conciencia, los quiero mucho. Hasta pronto: ya paguen el dinero, lo que importa es que estemos juntos de nuevo”.

La carta enviada por correo electrónico estaba acompañada por el mensaje “está carta (la) mandó Rafael Ariza a su familia para que lo ayude, porque lo han abandonado a su suerte y nadie quiere pagar”.

En una segunda carta, enviada a la dirección electrónica de El Sur, los presuntos secuestradores enviaron una fotografía en la que aparece Rafael Ariza de pie con barba y bigote, en la que se lee “dice Ariza que es mejor (que) lo vean en persona todos ustedes. Pueden verlo también en You Tube”.

En el correo se incluyó una segunda carta dirigida a su hija Karina. “Kary, por favor hija, ayúdame a salir de esto, qué no hace un padre por (un) hijo y que no hace (un) hijo por (los) padres; vean a los amigos, pídanle prestado, dile a tu mami que me ayude, no me dejen por favor. Saliendo de esto me pongo a trabajar para que juntos salgamos adelante. Busca a tus tíos, pídeles que nos ayuden, que no nos dejen solos. Hazle la lucha hija de mi corazón, sabes que te amo”.

Se buscó establecer comunicación con la familia de Rafael Ariza para conocer la situación, a dos meses de ocurrido el secuestro, pero no fue posible establecer contacto con los familiares del ex alcalde, por terceras personas se supo que la familia de Ariza Bibiano no quiere hablar del tema.

468 ad