Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge el PRI al TEE a que resuelva ya sobre las pluris para poder impugnar en el Trife

Rosendo Betancourt Radilla

 

Chilpancingo

 

El PRI urgió al Tribunal Electoral del Estado (TEE) a que resuelva la impugnación por la entrega de diputaciones plurinominales que acordó el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), para que así tenga oportunidad de acudir a las siguientes instancias.

El representante de ese partido ante el IEEG, Roberto Torres Aguirre, expuso que las resoluciones que emita el tribunal del estado, si no satisfacen a su partido acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Sala Regional, “por eso estamos urgiendo al TEE de que resuelva lo más pronto posible”.

En conferencia de prensa Torres Aguirre dijo que “el tribunal ha establecido como argumento que no es posible emitir una resolución en relación a la distribución de diputados de representación proporcional; primero, porque necesita resolver los medios de impugnación interpuestos en contra de la elección de diputados de mayoría relativa, porque las resoluciones podrían modificar la votación de la elección de diputados, que es el fundamento legal para la asignación de diputados de representación proporcional”.

Reconoció que hay límites y tiempos que establece la Ley de Medios de Impugnación, que dice que el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero “tendrá hasta seis días para resolver los recursos después de que sean admitidos, pero en este momento no han sido admitidos los recursos interpuestos en contra de la asignación de diputados de representación proporcional y por lo tanto, no puede comenzar a correr el término que establece el Tribunal Electoral”.

También habló el secretario estatal de Organización, Daniel Pano Cruz, quien dijo que el recurso de impugnación que interpuso el PRI ante el Tribunal Estatal Electoral se basa en la Constitución Política del Estado de Guerrero, en los artículos 29 y 37 bis, así como en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero en sus artículos del 15 al 20, y del 300 y 305.

Dijo que la “ley establece límites para observar que no exista sobrerrepresentación de legisladores en el Congreso del Estado, por lo que existen candados que establece la Ley Electoral del Estado de Guerrero: Primero, que ningún partido político podrá tener más de 28 diputados por ambos principios –uninominal y plurinominal– en el Congreso estatal; segundo, que ningún partido político pueda contar con un número de diputados que exceda con 8 puntos de su porcentaje de su votación estatal que haya obtenido en esta justa estatal del 1 de julio de 2012. Estos son los dos candados que debemos observar”.

Pano explicó que el PRI obtuvo el 27.51 por ciento del total de la votación, el PRD obtuvo el 32.14 por ciento del total de la votación, la ley dice que ningún partido debe de tener mayor cantidad de diputados que rebasen ese porcentaje más ocho puntos, es decir, que el PRI tendría una representación del 35.51 por ciento, el PRD tendría una representación del 40.14 por ciento, por lo tanto aplicando este criterio el PRI tendrá una representación en Congreso del estado del 13.4 por ciento y el PRD tiene un representación del 43.48 por ciento, es decir que con sus 20 diputados el PRD tiene una sobrerrepresentación del 3.48 por ciento, “lo que significa que le sobran dos diputados”.

Como se recordará, el IEEG acordó otorgar cinco diputados plurinominales al PRD, cinco al PRI, dos al PAN, dos al Movimiento Ciudadano, dos al PVEM y uno al Panal.

Según el PRI, al PRD no le corresponde ningún diputado plurinominal y ellos deben tener tres más, para sumar ocho, y repartir en otros partidos las otras dos.

468 ad