Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se lleva la PGR a 17 funcionarios, agentes y peritos de la PGJE a declarar al DF por el caso Ayotzinapa

Se lleva la PGR a 17 funcionarios, agentes
y peritos de la PGJE a declarar al DF

La Procuraduría General de la República (PGR) se llevó ayer al menos a 17 trabajadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), entre funcionarios, agentes y peritos, a la ciudad de México en calidad de “presentados” para que declaren sobre el desalojo violento de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en el que murieron dos jóvenes por disparos de arma de fuego el pasado 12 de diciembre en Chilpancingo.
El martes trascendió que la PGR presentaría ayer miércoles en la capital del país un dictamen sobre los hechos, lo que no ocurrió, aunque versiones no oficiales señalan que entregó resultados de pruebas periciales a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El encargado de la PGJE, Juan Manuel Herrera Campos, confirmó la presentación de servidores públicos de la Procuraduría de Justicia durante una breve entrevista al término de la entrega de patrullas en el centro de Convenciones de Acapulco, durante la gira del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero.
“La PGR es quien está haciendo un operativo en ese sentido, hasta donde tengo conocimiento son órdenes de presentación, sin embargo yo les pediría que le pregunten a PGR para que yo no vaya a dar algo erróneo”, respondió el funcionario a pregunta expresa de un reportero sobre la presentación de los 17 empleados de la Procuraduría.
Herrera Campos indicó que le dijeron que realizarían “un operativo en ese sentido, pero los detalles del mismo no me fueron revelados”.
Fuentes de la PGJE dieron a conocer que desde la semana pasada la PGR envió varios citatorios para funcionarios y ex funcionarios, para que se presentaran a declarar en torno a lo sucedido el 12 de diciembre, cuando murieron dos estudiantes.
De ahí que el domingo el contralor Julio César Hernández haya salido inesperadamente a informar que se abrió un procedimiento administrativo y de investigación contra 24 funcionarios y ex funcionarios de la PGJE, para adelantarse a una probable filtración de que estaban siendo investigados por la federación ese mismo número de servidores o ex servidores públicos del gobierno estatal.
Las fuentes explicaron que desde la semana pasada han acudido a declarar voluntariamente varios funcionarios de la PGJE, entre ellos el director de Averiguaciones Previas, José Vélez Zapata, y el comandante de la Policía Ministerial en la zona Centro, David Jesús Urquizo Molina.
En ese sentido, se explicó que este miércoles muy temprano salieron 17 funcionarios de la PGJE en un vehículo oficial a la ciudad de México, para que rindan declaración ministerial ante la PGR y cumplir con esos citatorios que les envió el Ministerio Público Federal.
“No podemos decir nada más, nos tienen muy cortos, vigilando, es todo”, dijo esta fuente que pidió el anonimato. (Redacción con información de Jesús Saavedra)

468 ad