Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gana el esgrimista Rubén Limardo el segundo oro en la historia venezolana

DPA

Londres

Los Juegos de Londres 2012 ya entraron en la historia del deporte de Venezuela, que ganó ayer su primera medalla de oro en 44 años gracias a la victoria del esgrimista Rubén Limardo Gascón en la categoría espada.
Dos días antes de cumplir los 27 años, Limardo aplastó en la final al noruego Bartosz Piasecki por 15-10 y dio a Venezuela el segundo oro de su historia y el primero en esgrima. El bronce fue para el surcoreano Jinsung Jung.
“Nunca lo dudé. Dije que venía a buscar los cinco combates. Siempre lo tuve en la mente. Esta medalla la visualicé”, dijo el campeón todavía emocionado tras el triunfo.
“Se lo dije ayer a mi entrenador: ‘Siento que mañana es el día de la victoria y que voy a lograrlo. Venezuela se merecía esa medalla”.
Limardo celebró corriendo por toda la pista con una bandera venezolana en brazos en medio de la ovación del público, entre el que estaba el piloto de Fórmula 1 Pastor Maldonado.
Luego le dedicó la medalla a todo el país y a su madre, fallecida en 2010 y una pionera del esgrima en Venezuela.
“Sentía que ella estaba ahí, con mi entrenador. Sentía la energía. Daría todo lo que fuera por que viera esto, pero sé que en el cielo está feliz”.
Mientras tanto, Venezuela comenzó a celebrar a su nuevo héroe en cuanto terminó el combate, transmitido en directo por la televisión pública.
Limardo contó que a medida que avanzaba la tarde y seguía en carrera le llegaban cada vez más mensajes desde Venezuela. “El entrenador me dijo: ‘¡Suelta ya el teléfono!’”
Venezuela tenía hasta ahora una sola medalla de oro en su historia, conquistada por el boxeador Francisco Rodríguez en 1968. En su palmarés tiene además dos platas, la última de ellas en 1980, y ocho bronces.
“Hemos logrado esto con mucho sacrificio. Entrenando en pasillos, comiendo pan y jamón en las carreteras”, recordó el campeón. “Esto es un sueño que tenía desde chiquito”.
En su camino a cumplirlo eliminó en octavos al suizo Max Heinzer, número cinco del mundo, y en cuartos de final se impuso al italiano Paolo Pizzo, actual campeón mundial. En semifinales venció al estadounidense Seth Kelsey.
Entre las mujeres, el oro en la categoría sable fue para la surcoreana Kim Jiyeon, que derrotó en la final a la rusa Sofiya Velikaya. El bronce quedó en manos de la ucraniana Olga Kharlan.

468 ad