Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No me culpen, serénense”, responde López Obrador y se deslinda de ataques

Agencias Proceso y Reforma

Ciudad de México

El ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se deslindó de las imputaciones que hizo en su contra la Organización Soriana al responsabilizarlo de estar detrás de los ataques a y daños ocasionados a sus tiendas,  y le pidió serenarse.
“Los dueños del PRI pensaron que podían comprar la presidencia y ahora su dinero ilícito los está desnudando. No me culpen a mí. Serénense”, escribió este miércoles en su cuenta de Twitter @lopezobrador_
El tabasqueño no quiso hacer ninguna declaración al respecto, aunque sí lo hizo a través de las redes sociales, en las que, por cierto, las etiquetas (hashtag)  #culpoaAMLO y #SiNoComprasenSoriana fueron usados para burlarse de esta empresa y de los priistas, así como del Partido Nueva Alianza que quieren culpar a López Obrador de una eventual desestabilización nacional por denunciar y pedir la invalidez de la elección presidencial.
Este miércoles, en desplegados de prensa, Soriana acusó a López Obrador de incitar a la “división social” y a la violencia, mientras que el PRI lo ha llamado “mesiánico”, enfermo de poder”.
Incluso, los priistas han llegado a acusarlo de desviar recursos para su campaña mediante la asociación civil Honestidad Valiente, lo cual ha sido negado por el candidato presidencial.
Por separado, el director comercial y operativo de Soriana, Humberto Fayad, pidió a López Obrador y Jesús Zambrano llamar a sus simpatizantes a conducirse en el marco de la ley.
¡Ellos se sienten señalados, pues la única forma que no se sientan señalados es que dejen de estar manifestándose como lo hacen públicamente para este tipo de eventos. Que a sus afiliados, a sus simpatizantes, los llamen a lo que ellos han estado afirmando aquí que no sucede, a actuar con legalidad”, declaró en Radio Fórmula.
El directivo sostuvo que existen todas las pruebas para asegurar que detrás de las manifestaciones contra la cadena se encuentran los liderazgos de la izquierda.
“Yo no sé cómo se atreven a decir que son acusaciones infundadas y sin pruebas cuando todo México ha visto que los señores López Obrador, Ricardo Monreal y el señor Zambrano han estado incitando a sus afiliados a que hagan esas manifestaciones”, señaló.
Soriana sostuvo que llevan registrados al menos 180 manifestaciones, donde gente afín a los partidos del Movimiento Progresista ha participado en actos vandálicos en perjuicio de las tiendas.
“En el transcurso de las manifestaciones llegan a nuestras tiendas, además se identifican como miembros de los Partidos del Movimiento que encabezan estos señores y hacen tropelías adentro de las tiendas”, denunció.
Y aclaró de paso que seguirán colaborando con las autoridades electorales para que se transparenten las acusaciones contra el grupo.
Acusa Zambrano montaje en los ataques

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que, más que una queja ciudadana, algunos hechos violentos contra Soriana parecen un montaje o una provocación política para desacreditar la lucha de la coalición Movimiento Progresista de limpiar la elección presidencial.
“Exijo a la PGR investigue y esclarezca y dé con los responsables, porque tengo la sospecha de que puede tratarse de una provocación política, de un montaje, para desacreditar la lucha política que estamos dando”, dijo.
En entrevista, el perredista explicó que analiza con su equipo jurídico la posibilidad de denunciar a Soriana por calumnias, pues, afirmó, jamás han incitado a los ciudadanos o simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador o de la izquierda a realizar actos violentos contra esa empresa, como lo aseguró ésta.
Además, dijo, Soriana también debe aclarar cuáles han sido las agresiones en su contra para no malinformar a los ciudadanos.
“Soriana no ha sido acusada por parte nuestra ni de Andrés Manuel de algún delito electoral, y se lo hemos dicho, ellos pueden vender tarjetas, lo que quieran a quienes se los compren. Lamentablemente, irresponsablemente, con estas declaraciones aparece como instrumento del PRI, haciendo temerarios señalamientos sobre nosotros y al mismo tiempo haciendo un juicio político y poniéndose del lado del PRI, cuando nos acusa de estar generando un clima de inestabilidad, de división del país”, manifestó.
“Mejor que esa empresa se dedique a lo suyo y aporte todo lo que le pidan las autoridades electorales, me parece una irresponsabilidad y un atrevimiento político enorme y se coloque como instrumento del PRI”.
En tanto, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, calificó como falsas las acusaciones de Soriana y aseguró que, por el contrario, la coalición Movimiento Progresista ha llamado a no realizar actos violentos para no distorsionar la acción legal contra las elecciones.
“En el PRD estamos dando la batalla legal, jurídica, así que aunque queramos movilizarnos hemos considerado que no, para que no nos acusen de violentos”, señaló.
La empresa Soriana responsabilizó a Andrés Manuel López Obrador, a su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, y al líder del PRD, Jesús Zambrano, de los ataques en sus instalaciones.
El lunes, una de sus tiendas en Guadalupe, Nuevo León, sufrió un ataque con dos bombas molotov antes de que abriera sus puertas, lo que causó un conato de incendio que fue controlado por los guardias.

Perredistas retienen a 300 personas en Soriana del Estado de México

El ex candidato del PRD a la alcaldía de San Vicente Chicoloapan, Gerardo Cervantes, encabezó una protesta que derivó en la retención de cerca de 300 personas en el interior de una tienda de Soriana ubicada en ese municipio mexiquense.
En el marco de la protesta por haber perdido frente al PRI la presidencia municipal que mantuvieron por 12 años consecutivos, militantes perredistas y el ex aspirante a la alcaldía acudieron a las instalaciones del supermercado, en donde recordaron que el PRD impugnó los resultados de la elección federal del 1 de julio.
Cervantes estuvo acompañado por Eduardo Rosales, Francisco León Cortés y José Pineda, quienes alegaron la supuesta compra masiva de votos a través de las tarjetas de Soriana.
“Gracias a ello ganó Andrés Aguirre, abanderado del PRI a la presidencia municipal”, denunció el candidato del PRD.
Luego de varias horas de protesta, los perredistas se retiraron y liberaron a los compradores y empleados retenidos durante cerca de tres horas.

468 ad